En estos días previos a la Navidad de manera gradual ha ido aumentando el interés del público en hacer sus compras en el comercio local.
Muchos han elegido para hacerlo el comercio establecido del centro de la ciudad, o bien la alternativa del Mall Plaza de Ovalle, donde en muchos casos encuentran la facilidad de hacer sus compras utilizando el dinero plástico, a con varias cuotas de plazo.
Sin embargo también existe otra alternativa no menos atractiva si no dispone de muchos recursos económicos, que son las ferias navideñas autorizadas por el municipio en estas fechas.
Es el caso de la Feria Navideña en la Alameda que con el apoyo del Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad local, reúne a varias agrupaciones de artesanos que ofrecen en el lugar una variada, atractiva y económica mercadería . Esta tiene su entrada en calle Vicuña Mackenna y se extiende varios metros hacia el sur del paseo público.
“Sí, compré una cartera artesanal muy bonita, que es para un regalo. Y unos monitos de yeso para el árbol de pascua, que son para mí. Sí, está muy bien esta feria y a lo mejor vuelvo en los próximos días”, nos dice Gabriela Rojas, que visita el lugar acompañada de una nieta.
“Ahora vengo a mirar nomás, pero lo más probable es que vuelva, porque está muy bonito”, nos dice Laura Castillo, adolescente que visita el lugar junto a una amiga.
Víctor Lara Ramírez, jefe de la oficina de Rentas y Patentes del Municipio nos señala que la idea no es otorgar permisos a comerciantes ambulantes en las calles céntricas (menos aún en el paseo peatonal de Vicuña Mackenna) , y reubicar en la alameda y en calle transversales a los tradicionales puestos de envolver regalos que proliferan en estas fechas.
El hecho es que si bien el movimiento en el sector comercial ha ido en aumento en los últimos días, este crecimiento no es el esperado por los comerciantes, en especial los tradicionales que habitualmente esperan la Navidad como una manera de “salvar el año”.
“El problema es que hay poco circulante en la calle, y eso afecta la venta. Sumado a que en los últimos meses ha ido creciendo la oferta en distintos sectores. Antes las ventas aumentaban a dos semanas de la Navidad, pero ahora yo creo que esto recién se va a ser en la última semana”, nos señala Marco Antonio Polo, uno de los comerciantes mas tradicionales de la ciudad y dirigente de la Cámara de Comercio de Ovalle.
M.B.I.