InicioPolíticaLimaríEn La Serena coordinan acciones contra responsables de incendios : ¿En Ovalle...

En La Serena coordinan acciones contra responsables de incendios : ¿En Ovalle cuándo?

Con el fin de coordinar el trabajo para hacer frente a incendios intencionales , el Intendente Claudio Ibáñez, convocó a una reunión extraordinaria con bomberos, Carabineros, PDI, Conaf, Onemi, la Gobernación Provincial de Elqui y la Coordinación de Seguridad Pública en la que se definieron los planes de acción y pasos a seguir para evitar nuevos focos de incendio.

“Hay elementos que nos permiten presumir la intervención de terceros, por lo que he convocado a una reunión con todos los actores relacionados, con quienes hemos establecido un cronograma de trabajo. Partiremos con una querella contra quienes resulten responsables, vamos a perseguir a los criminales que en este minuto están provocando estos incendios”, señaló el jefe regional tras la instancia de coordinación.

Además se invitará al Fiscal Regional, Adrián Vega, para proporcionarle mayores antecedentes y realizar un trabajo en conjunto, donde se incluirá la participación de los propietarios de los predios afectados.

Según información proporcionada por Conaf, durante el año pasado se registraron 60 incendios en la región, afectando 428 hectáreas, mientras que durante 2015 hubo 33 incendios forestales con 80 hectáreas siniestradas, es decir, se ha quintuplicado la cantidad de hectáreas dañadas por este tipo de eventos en la región, lo que ha provocado una importante pérdida de recursos naturales.

Y de las palabras a los hechos. Ayer martes el Intendente Ibáñez, acudió hasta el Juzgado de Garantía de La Serena, junto al Gobernador de Elqui Américo Giovine, para interponer una querella contra los posibles autores de estos hechos.

¿Y EN OVALLE CUANDO?

En Ovalle en las últimas semanas han ocurrido una serie de siniestros en distintos puntos, alrededor de la ciudad, que han consumido una significativa cantidad de hectáreas de pastizales y bosque nativo . Sector del bosque de La Chimba, ribera del río Limarí, sector Recoleta (a un costado de la ruta D- 43) y la semana anterior dos incendios consecutivos en un sitio eriazo de calle Independencia y otro en la avenida Romeral, este ùltimo que habrìa sido causado por cuatro adolescentes, de acuerdo a un video registrado por un ciclista que pasaba por el lugar.

A Drago Yurin, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, le parece conveniente imitar a las autoridades de La Serena y efectuar en nuestra ciudad una reunión de coordinación con entes responsables de la seguridad de la zona, entre ellos ambas policías, Ministerio Público, Conaf, bomberos, convocada por la Gobernación del Limarí.

Una fuente de Gobernación del Limarí nos señala que, al menos por el momento, no ha sido programada una reunión de estas características, aunque no se descarta efectuar en las pròximas horas una denuncia en tribunales contra quienes resulten responsables de los últimos hechos en los que se tiene una clara sospecha de intervención humana.

Asimismo la comunidad local, a través de las redes sociales, insiste en una acción legal que sancione estos actos que ponen en riesgo no sólo la propiedad privada, sino además la seguridad y hasta la vida de las personas.

M.B.I.

OvalleHoy.cl