Además de Ovalle, las comuna de Los Vilos, Vicuña, Paihuano y La Serena,recibieron la certificación.
Mediante una ceremonia que tuvo lugar en la Intendencia Regional, los distintos municipios recibieron el documento que acredita su certificación en el cuidado del medio ambiente en el nivel básico. El acta que es parte del Proceso de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), fue entregada por el intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibañez y el seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba.
Fue gracias al trabajo que comenzó el municipio de Ovalle con profesionales y el apoyo de la comunidad, que la comuna recibió la Certificación Ambiental.
Este documento fue entregado al alcalde Claudio Rentería y a su equipo de la Oficina de Gestión Ambiental. “Ha iniciado una nueva era en la comuna, una donde las materias ambientales cobran la importancia que nuestro planeta necesita. Actualmente estamos desarrollando proyectos en materias de reciclaje, educación ambiental y tenencia responsable que nos tienen optimistas mirando al futuro”, indicó la autoridad municipal.
Además añadió que una buena gestión ambiental “beneficia directamente la calidad de vida de nuestros vecinos, así lo entendemos nosotros y así lo entienden nuestros habitantes que, frecuentemente, solicitan apoyo municipal para llevar a cabo sus iniciativas ambientales. Somos una comuna que se está fortaleciendo en esta esfera de desarrollo de manera armónica y sustentable, prueba de ello son los fuertes compromisos que asumimos en el SCAM básico” concluyó.
Por su parte, el alcalde de La Serena, comuna también certificada, manifestó que, “hoy día hemos implementado muchas medidas medioambientales como por ejemplo el desuso del plástico, que ha costado un poco, pero es cosa de cambiar los hábitos y la educación es la única forma de hacerlo”, agregó el edil Roberto Jacob.