InicioultimasOpiniónBachelet, primero entrega el país en el suelo y ahora en cenizas

Bachelet, primero entrega el país en el suelo y ahora en cenizas

La columna de esta semana me ha sido sumamente difícil de escribir, pues en mí he encontrado una mezcla de sentimientos de rabia, pena, impotencia, dolor, asombro y un sinfín de emociones más.

Es difícil ver como cada vez este Gobierno, rompe el récord de incompetencia, de apatía, de desprolijidad, de falta de liderazgo, en realidad mi asombro ante lo acéfalo que está el país no tiene límites y lo que es realmente lamentable, es ver como se “superan” asimismo cada vez y para dejarlo claro, ésta superación claramente no es buena, pues de lo contrario no nos estaríamos horrorizando ante tanta torpeza.

Pero bueno, siento que este no es el momento de que busquemos culpables (que claramente los hay), ni de que señalemos a los responsables, situación que de todas maneras no dejaré de tratar en mis siguientes columnas, pues es justo y necesario hacerlo.

Siento que este es un momento de unidad, de recogimiento, de que salgamos adelante todos juntos como siempre lo hemos hecho. Chile es un país que constantemente ha sido azotado por catástrofes, pero la que nos ha estado afectando desde hace semanas, tiene un matiz distinto, porque no es la madre naturaleza la que se ha “sacudido” o la acción del hombre (no intencionada) la que por ejemplo por deforestar bosques hizo plausible la provocación de aluviones, sino como hemos sido testigos al pasar de los días, esta sería presumiblemente una acción del hombre plenamente concertada e intencionada para causar daño.

Quisiera hacer un llamado a la comunidad que una vez más nos unamos y ayudemos con lo que cada uno pueda, yo sé que si en algo somos campeones y somos reconocidos internacionalmente es por la solidaridad para con el otro y por ser un país que se levanta una y otra vez de los desastres.

Para ello contamos con la labor invaluable de nuestros queridos Bomberos, Carabineros, PDI, Militares, miembros de la CONAF y vecinos comunes y corrientes como usted y yo; que si bien no estamos enrolados en ninguna de estas instituciones, muchos hemos y han dejado todo por ayudar. Prueba de ello es el lamentable fallecimiento de brigadistas de la CONAF, Bomberos y de Carabineros, en el cumplimiento de su deber. Estos son nuestros mártires, nuestros héroes que han dado su vida por la protección de su comunidad.

Esto me trae a la cabeza el siguiente pensamiento: en la antigua Grecia a ellos se les llamaba espartanos, pues bien, al día de hoy en Chile los llamamos Bomberos, Carabineros, vecinos, hermanos y amigos.

Mientras exista esperanza, saldremos adelantes, así como el ave fénix que renacía de sus cenizas, nosotros unidos lo haremos y lo haremos con más fuerza aún, prueba de ello son las diferentes calamidades que hemos enfrentado, como son; el 27F, aluviones, erupciones volcánicas, otros incendios, tsunamis, terremoto, etc. es por ello que estoy más que segura que saldremos adelante y más fuertes que nunca!!

Chile si puede!!

Susana Verdugo Baraona

OvalleHoy.cl