InicioultimasOpiniónAutos “enchulados” y la iniciativa de un autódromo para Ovalle

Autos “enchulados” y la iniciativa de un autódromo para Ovalle

Con particular atención he leído la información que da cuenta de la reunión sostenida por dirigentes de agrupaciones de tunning de Ovalle con el alcalde Claudio Rentería y carabineros.

El motivo de esta fue solicitar del municipio un terreno en concesión para habilitar una especie de autódromo que permita efectuar sus pruebas de destreza o velocidad con seguridad para ellos y para terceras personas.

Y lo he seguido con interés porque en los últimos años he sido uno de los principales cuestionadores de conductores irresponsables que, con sus vehículos arreglados, utilizan las calles de la ciudad para efectuar sus pruebas, poniendo en riesgo la seguridad de personas inocentes o en riesgo la propiedad privada y alterando  la tranquilidad de los pobladores. Ha sido una constante, por ejemplo, de quienes viven en la Avenida La Chimba, o residimos en las calles próximas, que esta sea utilizada como vía para efectuar piques de prueba de velocidad de estos vehículos a toda hora. (Ver la foto de uno de estos piques de madrugada)

Con esta iniciativa se abre la posibilidad de un autódromo que tendría dos beneficios directos y claros.

El primero de ellos es el de que estos conductores dispongan de un sitio en el que efectuar sus proezas de velocidad o las exhibiciones de las bondades de sus máquinas arregladas, retirándolos de las calles de la ciudad.

Lo segundo es que eso se pueda transformar en un plazo mediano en un punto de atracción para el público que disfruta de este tipo de competencias o demostraciones para que concurra a observarlas y admirarlas con seguridad, agregando un espacio de recreación para la comunidad . Podría además – ¿por qué no? – convertirse en un punto de atracción para conductores del resto de la región y del país.

Es verdad que es inevitable que , no obstante eso, no falten los “tontitos” de siempre que insistan en circular por las calles a gran velocidad, haciendo retumbar sus bramadores, o sus altoparlantes de madrugada. Porque  a veces  retar a la autoridad, el sabor de lo prohibido ,   resulta más emocionante que hacerlo en un lugar autorizado, acotado y con reglas claras.

Ahora bien, es de esperar que esta iniciativa tenga la luz verde de las autoridades y que no solo se les conceda un terreno para que  levanten su autódromo, sino que además puedan contar con recursos de gobierno para habilitarlo como un lugar seguro y atractivo.

Que no vaya a ocurrir lo del “skatepark” comprometido hace ya varios años para retirar a los jóvenes de los espacios públicos urbanos, donde destrozan el mobiliario y molestan a terceras personas, pero que transcurrido todo este tiempo aún está pendiente.

M.B.I.

OvalleHoy.cl