Destacaron las alzas en bebidas alcohólicas y tabaco, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas registraron caída del 0.1%.
En enero de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,5% y de 2,8% a doce meses, en la cual diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas.
Entre las divisiones con alzas destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (3,6%), Transporte (0,9%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,8%). A su vez, Transporte anotó alzas en siete de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (3,7%), y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (0,8%), a demás de los catorce productos que registraron variaciones positivas, destacando gasolina (3,7%), y servicio de transporte en bus interurbano (3,1%)
Entre las divisiones con bajas en sus precios destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,1%), aunque se registró alzas en sus cuatro clases, siendo las más importantes Tabaco (5,2%) y Vinos (3,0%).
OvalleHoy conversó con ovallinos, quienes manifestaron haber notado las alzas
Natalia Espinosa de 18 años, manifestó que “ahora el sueldo va en $264.000, obviamente es más dinero, lo justo es que así como sube el sueldo suban las cosas, pero si nos centramos en el presente únicamente es un sueldo que muchas veces no alcanza. Es caro vivir en Chile”.
Por su parte Felipe Escobar de 16 años indicó que “siempre se nota la inflación porque cada vez todo se hace más caro, eso no nos beneficia a nosotros el pueblo por decirlo así. Me acuerdo que antes con 100 pesos podía comprar 10 pastillas ahora con suerte 3”.
Zoila Tapia de 55 años, a su vez señaló notar la brusca variación en los precios de las bencina, ya que, “siempre aprovechan de subir los precios en épocas buenas, ahora la bencina, justo que la gente sale de vacaciones, es como típico eso de subir los precios en ciertas épocas”.
Finalmente Francisco Vargas, dueño de Café Bar The House, explicó que «el cambio de los precios ha sido paulatino, además como vivimos una situación de ventas bajas, tendemos a mantener los precios bajos o a trabajar con muchas promociones, porque la gente busca precios bajos, entonces cobramos menos, aunque marginamos menos”.
Equipo OvalleHOY