El texto se refiere a una actividad realizada en Barraza con motivo de la conmemoración de los 200 años s de los combates de Barraza y de los Llanos de Salala. La actividad fue ideada, organizada, coordinada y propuesta al departamento cultural de la Municipalidad de Ovalle por Víctor Sepúlveda Espinosa, descendiente de la familia Espinosa de Barraza .
“Esta actividad de recreación pretendía llevar a la gente un trozo muy desconocido de nuestra historia, acercarles conocimientos de los importantes hechos ocurridos en su tierra y a la vez que pudieran ver in situ como era el despliegue y forma de combate de principios del Siglo XIX.
En la recreación participaron diferentes unidades, que si bien la mayoría no estuvieron presentes en los hechos acaecidos en 1817 en los campos de batalla de la IV región, decidimos incorporarlas por ser unidades muy conocidas algunas, por lo vistoso de su despliegue en el caso de otras y porque respecto del General San Martin y del Teniente Coronel Juan Manuel Cabot su presencia era homenajear al artífice de la gesta de Los Andes y en su persona a todos los héroes de nuestra Independencia.
La recreación comenzó situándonos en un 11 de febrero de 1817 con la entrada en el pueblo de Barraza de los realistas provenientes de La Serena y que se dirigían con dirección a Santiago huyendo de la inminente llegada de los patriotas de la cual ya habían sido alertados. Estos realistas estaban representados en este caso por El Regimiento Talaveras de la Reina, quienes llevaban una columna de infantería y una pieza de artillería de nombre “FURIOSO”, además de cantineras y civiles que acompañaban la marcha.
Los realistas acampan en el pueblo de Barraza a espera de proseguir con rumbo a Santiago al Día Siguiente.
En estas circunstancias una columna a caballo dirigida por el capitán chileno Patricio Ceballos se deja caer por los cerros que rodean al pueblo desde el Este a sabiendas de que los realistas ya debían estar en esta zona en su viaje a Santiago. Se encuentra con la retaguardia de los maturrangos y se traba un combate en el pueblo. La unidad de Ceballos fue representada por recreadores argentinos que representan a la Escolta de Granaderos del General San Martin, quienes fueron apoyados por infantería que recreaba a los Regimientos 7 y 8 de Los Andes (Libertos) y por fuego de una pieza de artillería que corresponde a un cañón Napoleónico de nombre “QUEÑO”.
Ceballos en inferioridad numérica manda un mensajero al Teniente Coronel Juan Manuel Cabot que se encontraba en Sotaquí pidiéndole refuerzos. Mientras esto ocurre los realistas prosiguen su avance hacia Santiago acampando en los Llanos de Salala (actual sector Copec Socos).
Muy de mañana de día 12 de Febrero de 1817 las fuerzas de Ceballos aumentadas en número por refuerzos militares y de aldeanos de Barraza se dejan caer sobre el campamento realista causándoles grandes bajas y logrando la victoria para las armas patriotas. En esta parte de la recreación participaron todas las fuerzas señaladas anteriormente y apoyadas por la Compañía de Cazadores del Batallón Arauco N°3.
Toda la recreación fue relatada al público asistente previo a su puesta en escena para que fueran situándose en el tiempo y entendiendo mejor los hechos de los cuales serían testigos”.
PARTICIPANTES
En la recreación participaron:
– Regimientos 7 y 8 del Ejercito de Los Andes (Libertos)
– Compañía de Cazadores del Batallón Arauco N°3
– Unidad de artillería representada por el Cañón Napoleónico “QUEÑO”
– Escuadrón Escolta del General San Martin
– General San Martin y Tte Coronel Juan Manuel Cabot
– Unidad del Regimiento Talaveras de la Reina
– Unidad de artillería realista representada por el cañón “FURIOSO”
Todos los recreadores pertenecen a:
– ARH Tiempos de Gloria
– Profesor Patricio Valencia
– ARH Compañía de Cazadores Batallón Arauco N°3
– ARH Talaveras de la Reina
– Escuadrón de Caballería Histórica de Argentina
– Comunidad del Pueblo de San Antonio del Mar de Barraza