El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, recibió en La Moneda el pasado lunes 24 de noviembre a una delegación de las comunas de Monte Patria, Canela y Combarbala, integrada por dirigentes campesinos, comerciantes y empresarios.
La delegación de las comunas de la región de Coquimbo más afectadas por la sequía, que encabezó el diputado Luís Lemus, le entregó al subsecretario una amplia información de los problemas que están viviendo en particular los pequeños productores de hortalizas y uva de mesa, que registraran pérdidas que afectará la generación de empleos y tendrá como consecuencia el aumento del endeudamiento.
Así mismo subrayaron que en los próximos meses aumentará la cesantía , afectando a miles de familias campesinas cuyos jefes de hogar no tendrán trabajo por la falta de agua que continuará afectando con mayor intensidad.
Al respecto la dirigente de los temporeros, Lorena Veliz, enfatizó la necesidad de mantener y extender los programas pro empleo para paliar la crisis. Los campesinos, por su parte, piden que el gobierno escuche propuestas productivas de alternativas que permitan generar trabajo.
Finalmente Fidel Salinas entregó un documento del Sindicato de Pequeños Agricultores de Valle El Palqui de Monte Patria, donde se formula una propuesta que contiene las principales demandas del gremio para paliar la sequía y asegurar puestos de trabajo y créditos blandos para los productores.