En acto de celebración en la Plaza de Armas Ovalle, el alcalde Claudio Rentería hizo un llamado a las autoridades regionales a hacer gestiones para mejorar estos sistemas que en algunos sectores están desapareciendo.
Con el objetivo de resaltar la importancia que tienen los comités de agua potable rural en el desarrollo de las diversas localidades rurales del país, se llevó a cabo, en la Plaza de Armas de Ovalle, la celebración de los 50 años de existencia de los sistemas APR. En la oportunidad, estuvieron presentes el alcalde Claudio Rentería, miembros del Consejo Regional y la mayor parte de los comités de agua potable de la provincia del Limarí.
La actividad, se inició con una rogativa, con el fin de pedir para que se acabe la sequía. Es por esto, que cada uno de los directivos de los APR de la provincia del Limarí depositó agua en un recipiente y luego representantes de la etnia Aymara pidieron para que vuelva la lluvia.
Cabe destacar, que el programa APR fue creado el 25 de noviembre de 1964, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva. Actualmente, en la región de Coquimbo existen 160 sistemas de agua potable en las zonas rurales y más del 50 % se concentra en la provincia del Limarí, con 88 localidades.
El presidente de la Asociación Gremial de los APR, Manuel Mundaca sostuvo que en la década de los 60, sólo “un 6% de las localidades rurales tenía agua potable. Además, Chile no tenía ningún organismo público, que se responsabilizara por este abastecimiento, lo que ahora es muy distinto. Estamos preocupados porque la sequía se ha extendido por mucho tiempo y la falta de agua es un problema grave”. Por su parte, el alcalde Claudio Rentería indicó que han sido “50 años de trabajo sostenido, donde cada uno de los gobiernos se ha esforzado para mantener y ampliar los sistemas de agua potable rural. Actualmente, nos afecta una dura sequía, por lo que debemos inculcar el buen uso del agua y tener fe de que lloverá”.