InicioultimasArtes y CulturaAsistencia a eventos culturales en el Teatro Municipal

Asistencia a eventos culturales en el Teatro Municipal

Una persona que trabaja en una conocida repartición pública de Ovalle ayer me preguntaba si era posible conseguir una entrada para un evento musical que está programado en el Teatro Municipal.

Cuando le informé que estas eran gratuitas y sólo se tenía que ir a las oficinas del Centro Cultural Municipal a obtener una, me respondió con tristeza que había tratado de hacerlo en eventos anteriores, pero en ambas le respondieron que estas estaban agotadas, pues habían sido entregadas a Unidades vecinales e instituciones de la comuna.

Esto coincide con uno de los diagnósticos efectuados en la Convención de Cultura realizado el pasado viernes en Ovalle según el que se había podido observar baja asistencia de espectadores a eventos que se realizan en el hermoso recinto de calle Carmen. En la oportunidad fue explicado que eran las mismas unidades vecinales las que concurrían a Centro Cultural para solicitar entradas, las que eran ofrecidas y entregadas a vecinos en la siguiente reunión poblacional. Sin embargo muchas de estas personas finalmente no las utilizaban y no concurrían al espectáculo.

Esto priva a los artistas presentarse ante un marco adecuado de espectadores, lo que es siempre motivador para ellos y los organizadores; además priva a personas que tienen un genuino interés en asistir de poder disfrutar de un espectáculo de alta calidad y satisfacer sus necesidades en una ciudad en la que no existen muchas alternativas de cultura y recreación.

Los encargados de  la Corporación Municipal, que tienen a cargo el Teatro Municipal, se comprometieron a la búsqueda de una solución al tema.

Una de estas soluciones podría ser intentar con un sistema mixto de distribución de las entradas, reduciendo el número de las que son entregadas a las unidades vecinales (debidamente controladas para identificarlas posteriormente y hacer un seguimiento) y que el resto sea entregado a quienes concurran directamente al local a la hora del espectáculo. Y premiar a las unidades vecinales que cumplan con su participación, aumentando de manera gradual en los eventos futuros el número de invitaciones.

Porque es positivo que se dé la oportunidad a sectores poblacionales tradicionalmente postergados del acceso a buenos espectáculos, elevando el nivel de la formación cultural; pero que si estos no manifiestan interés en participar, en cambio se pueda beneficiar a quienes tengan interés genuino en hacerlo, sean del nivel económico, social y cultural que sean.

M.B.I

OvalleHoy.cl