Esto de acuerdo a la 8va Encuesta Nacional de la Juventud, que además revela que más del 60% de los jóvenes afirma estar de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales.
El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, entregó los resultados de la 8va Encuesta Nacional de Juventud, estudio que se realiza cada tres años y que desarrolla un diagnóstico de la población joven en diversas temáticas como educación, trabajo, participación política, salud sexual y reproductiva, consumo de drogas, entre otras.
El estudio contó con la participación de más de 9 mil jóvenes, y su objetivo es obtener información pertinente y oportuna para el diagnóstico de las realidades juveniles en Chile, siendo el único instrumento técnico de carácter científico aplicado en el país.
La Octava Encuesta Nacional de Juventud resulta ser, sin lugar a dudas, la versión más completa y actualizada de información sobre juventud existente a la fecha. Los nuevos módulos y preguntas que incorpora abordan temáticas juveniles que han adquirido mayor relevancia durante el último tiempo.
Los nuevos módulos corresponden a salud mental y tecnologías de la información, y en las preguntas se incorpora, por ejemplo, aquella relativa a la identificación de personas jóvenes con una nacionalidad distinta o adicional a la chilena, y una relativa a ciberbullyng o acoso cibernético.
En este contexto, la encuesta muestra que el 24% de la población en Chile son jóvenes, es decir, entre 15 y 29 años (4.283.245). De estos, 49% son mujeres (2.105.283) y el 51% son hombres (2.177.962).
Sobre la 8va Encuesta Nacional de Juventud, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, señala que “el estudio a diferencia de las anteriores versiones, incorpora preguntas sobre salud mental, que permite indagar entre otras cosas si los jóvenes tienen acceso a tratamientos que les permitan prevenir este tipo de patologías. Una segunda innovación que me parece muy relevante, es que también la encuesta indaga sobre el acoso cibernético que tiene un especial y nocivo impacto en los jóvenes de enseñanza media”.
En tanto, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, afirmó que “en la 8va Encuesta Nacional de Juventud aumentamos en alrededor de mil casos el número de entrevistados en comparación a la versión anterior; además incluimos la opinión de la población adulta, entre 30 y 59 años, para así contar con aspectos de dicotomía y diferenciación de la opinión entre dos generaciones diferentes”.
Agregó que “las cifras que llaman la atención apuntan a una baja en la participación política, también una baja identificación religiosa, un amplio respaldo al proyecto de ley que interrumpe en el embarazo bajo 3 causales y también mucho apoyo al matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo”.
Principales resultados de la Encuesta en la Región de Coquimbo
Según el detalle de la encuesta, la Región de Coquimbo concentra un 4,3 por ciento de la población joven del país, liderando el índice en la zona norte del país.
Entre los detalles desagregados por regiones, se destaca que Coquimbo presenta el mayor porcentaje nacional de jóvenes que participó en alguna organización de voluntariado en los últimos doce meses, con un 18%, muy por sobre el promedio en Chile que es del 10%.
Otro punto que lidera la zona es la iniciación sexual a más temprana edad, donde el promedio local está en 16,15 años. Al respecto, el Director Regional del INJUV, Sebastián Orellana, indicó que “este es un tema bastante importante para abordar, toda vez que se trabaje en informar y educar a los jóvenes de la región en el uso del preservativo, tanto por la necesidad de evitar embarazos no deseados, como las enfermedades de transmisión sexual; las cuales representan un problema sanitario para jóvenes que muchas veces no poseen toda la información ni toman las precauciones para vivir su sexualidad con responsabilidad” .
En cuanto al índice de felicidad, se muestra que un 80% de los encuestados se declara muy feliz o feliz, bajo del promedio nacional que es de 85%.
Sobre quienes se han sentido discriminados en el último mes, Coquimbo muestra una respuesta afirmativa en un 23% de los casos, cerca del promedio en Chile que resultó del 24%.
Sobre el consumo de marihuana, la droga ilegal más consumida en el país, la zona está por sobre la media, ya que un 33% confesó haberla consumido en el último año, quedando en tercer lugar, bajo Magallanes y la Región Metropolitana. “Son situaciones en las que hay que trabajar, no solo desde la investigación y la academia, sino en el desarrollo de una política juvenil, enfocada en mejorar la calidad de vida y el bienestar de los jóvenes de la región”, concluyó el Director Regional de INJUV.
Equipo OvalleHOY