En relación al paro indefinido de profesores, es necesario recordar que el día 19.08.2014, se acordó con la votación de la “totalidad de los docentes”, aplicar dicha medida, ya que todos los educadores sin excepción, colegiados y “no colegiados” se veían afectados por materias educativas y laborales tratadas en los que se denomina ”Agenda corta en Educación”.
El permitir participar a la totalidad del profesorado en la votación, fue ampliamente aplaudido por el presidente del Colegio de Profesores y militante comunista Jaime Gajardo y apoyado con fuerza por la presidenta de la CUT, también profesora y militante del mismo partido Bárbara Figueroa; ya que según sus dichos con ello se demostraba la unidad de los docentes, el respeto a la pluralidad de opiniones y sobre todo la férrea coherencia en la búsqueda de soluciones, sin consideraciones de índole político, sino basados en el respeto del beneficio común de las mayorías.
Al decidir el Sr. Gajardo, aceptar acuerdos con el Mineduc sin consultar a los votantes, se produjo lo que se ha llamado “rebelión de las bases”, al estimar que esta actitud personal adoptada entre cuatro paredes, sobre lo cual la Sra. Figueroa felicita, no se condecía con el mensaje que predica, pero no práctica el PC, que dice escuchar la voz de las masas, pero que en definitiva actúa de acuerdo a lo que disponga su cúpula.
El Señor Gajardo, viendo fracasado su intento de ratificar lo que sin consulta a sus mandantes había comprometido, olvidándose ahora del respeto al pluralismo, unión, integración y voluntad de las asambleas, ha decidido “llamar a nuevas votaciones” para que se pronuncien sobre posibles modificaciones en la agenda corta propuesta por entes gubernamentales, pero esta vez, solo con la participación de los docentes colegiados, seguramente pensando que con una base votante menos acotada existe la posibilidad de obtener una votación que le permita agradar a sus patrones.
El Colegio de Profesores, en una consulta disidente canalizada por dirigentes que se han opuesto a la conducción del presidente del gremio, lo que se ha manifestado en marcha de miles de docentes en Santiago, constataron que el 83% de los docentes a nivel nacional rechaza el protocolo de acuerdo con el gobierno. De los resultados preliminares, donde han participado 12.118 profesores, 10.049 rechazan el acuerdo, es decir el 82,9%, mientras que 1.985 aprueban la propuesta, lo que representa el 16,4%. En tanto, sólo 84 votos fueron blancos y nulos (0,7%).
Pese a ello, Bárbara Figueroa, entrega su pleno apoyo a Gajardo, en una clara señal que el respeto a la decisión de las masas como pregona el PC, se termina cuando los intereses políticos se contraponen a los justificados intereses de los gremios que ¡dicen representar!.
Consciente de la importancia que tiene la función educativa en la formación de quienes serán los futuros participantes en la creación del progreso que esperamos consolidar en nuestro país, expreso mi más profunda admiración por la entrega y dedicación de nuestros docentes en el desarrollo de su función y sumada a la apreciación del mundo pensante, les deseo un rotundo éxito en la consolidación de sus justas y merecidas aspiraciones…¡Sin educación no existe progreso!!
Por Susana Verdugo Baraona*
*La autora es médico pediatra y fue Gobernadora de Limarí .