InicioCrónicaLimaríComienzan obras de mejoramiento de Plaza de Armas de Combarbalá

Comienzan obras de mejoramiento de Plaza de Armas de Combarbalá

Para llevar a cabo el diseño de este proyecto se consideraron participaciones ciudadanas con los habitantes y organizaciones civiles de la comuna

Se dieron por iniciadas las obras que permitirán renovar la plaza de armas  de Combarbalá y donde fue vital la opinión de los habitantes de la comuna para decidir las mejoras que se realizarán en cuanto a infraestructura. Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo con una inversión que supera los 688 millones de pesos.

El proyecto considera la remodelación del escenario, la instalación de placas con diseños históricos,  incorporación de nuevas área verdes como pérgolas y jardineras, la nivelación del suelo y extensión a calles perimetrales dejando la plaza en un mismo nivel, habilitación de la pileta en el centro, instalación de 38 luminarias tipo farol y también se adecuarán los ingresos para generar una plaza inclusiva y se añadirá la semi peatonalización de las calles perimetrales.

El icónico espacio público de Combarbalá destaca por sus representaciones indígenas, áreas verdes y la pileta que fue inaugurada en 1875; además, las últimas modificaciones realizadas a la plaza databan del año 1978.

Tras el inicio de las obras, Ramón Viera, Presidente de la Unión comunal de juntas de vecinos, destacó que “esto es emocionante porque estamos siendo parte de un lugar histórico y esta reparación quedará como recuerdo para toda la vida. Nosotros participamos en 3 talleres de diseño porque queríamos estar presente en la obra”.

Sobre las obras que implicará el proyecto de mejoramiento, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Erwin Miranda, explicó que “dentro del proceso de reconstrucción, el mejoramiento de esta plaza es una obra relevante que se diseña con y para los vecinos. Aquí la participación de ellos ha sido fundamental para incorporar paisajismos, luminarias y lugares de encuentro accesibles con alto estándar. Se está aportando a un hecho histórico para cumplir el sueño de los habitantes de la comuna y mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, el Alcalde Pedro Castillo destacó que “este es un momento histórico para nuestra comuna, estamos contentos por el apoyo que nos ha entregado el Gobierno con este proyecto que permitirá intervenir nuestro principal espacio público y convertirlo en un punto semipeatonal acorde a las necesidades de nuestros vecinos y con espacios inclusivos para que todas las personas puedan circular sin ningún problema por toda nuestra plaza”.

 

OvalleHoy.cl