Risas, jubilo y satisfacción habían en los rostros de los abuelitos de la provincia de Limarí que pudieron capacitarse A través del programa Vínculo.
La iniciativa que benefició a más de 130 adultos mayores del territorio limarino también sirvió para que profesionales del área social entregaran herramientas a personas de la tercera edad en temas relacionados a la sexualidad, autonomía, habilidades comunicativas, prevención del maltrato, economía doméstica, duelo, memoria, entre otros.
El Programa Vínculo, que ejecutó la Gobernación de Limarí, tenía como objetivo acompañar a abuelitos y abuelitas en condición de vulnerabilidad con un plan de trabajo enfocado a insertarlos socialmente a su entorno a través de la mejora del autoestima y habilidades comunicativas.
Uno de los beneficiados del programa Vínculo, fue MeritoCortés Flores del sector Los Canelos en la comuna de Ovalle, quien agradeció ser parte de este programa social y dijo que la iniciativa lo hizo sentir más joven, “fue un programa espectacular. Esta certificación es un paso muy significativo para mí y yo creo que para todos, porque aquí no hacen sentir más joven a pesar de los años han sumado por encima de cada uno de nosotros, pero el programa Vínculo nos hace vincularnos más tal como dice su nombre. Quiero gradecer a nuestras autoridades, nuestro gobernador de Limarí y directora regional delSenama y a todos quienes han sido parte de esto. Nos han hecho sentir más jóvenes”
El Gobernador de Limarí, Cristian Herrera Peña hizo hincapié en la significancia de las herramientas que el Gobierno está entregando a familias vulnerables, “junto a la Seremía de Desarrollo Social estamos implementando una serie de programa para ir en ayuda y apoyo de adultos mayores y familias que no tienen acceso a tener una vida lo suficientemente digna como se merecen. Nuestra Presidenta Bachelet ha sido clara en señalar que debemos buscar políticas públicas que vayan en dirección a tener un país más equitativo, donde los que más lo necesitan puedan acceder a ayudas del Gobierno”, sostuvo la autoridad.
Asimismo Herrera dijo que el proceso del Programa Vínculo ayudó a los adultos mayores a su seguridad y desenvolvimiento social,” ha sido un proceso exitoso que busca entregar herramientas de seguridad, confianza para su autoestima. Hay que recordar que ellos viven la mayoría en soledad y nuestro objetivo es acercarlos a las redes de apoyo existentes en las distintas ofertas que entrega el Gobierno, como también validarlos con herramientas para que sean capaces de desenvolverse mejor en la sociedad”.
El Programa Vínculo fue financiado por la Seremía de Desarrollo Social y lo ejecutó la Gobernación de Limarí.