InicioActualidadPolítica"No más AFP" fue la consigna principal en conmemoración del Día del...

«No más AFP» fue la consigna principal en conmemoración del Día del Trabajador en Ovalle

En honor a los mártires de Chicago, quienes fueron ejecutados por la policía, al pedir mejores condiciones laborales,  se celebra el 1ro de mayo el día internacional del trabajador. En Chile es un feriado irrenunciable y en Ovalle se realizó un acto conmemorativo en el espejo de agua de la remozada alameda.

Con la participación de unas cincuenta personas y con la presencia de dirigentes de juntas de vecinos y consejeros regionales. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT), estuvo a cargo de la ceremonia. En el acto se hizo alusión a las problemáticas actualmente vigentes para los trabajadores: No más AFP, seguridad laboral, jornadas laborales dignas y la nueva constitución.

Ricardo Rojas Vergara, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en la Provincia del Limarí, señaló que la lucha de los trabajadores a nivel nacional, se centra actualmente, en la supresión del sistema de pensiones “Esperamos que en la cuenta pública del 21 de mayo sea incluido en el discurso el tema de las AFP. Hoy los trabajadores están jubilando con pensiones indignas. Cuando a uno se le acaba la vida laboral, vienen las enfermedades que son secuelas del trabajo: Envejecimiento precoz, silicosis, etc. Y después tienen que gastar el dinero escaso que llega de pensión, en comprar remedios.”

En el plano local, Rojas señala que la CUT se hizo parte, apoyando a los mineros de Cinabrio que estuvieron en huelga. Situación que finalmente se solucionó “Estuvimos apoyando a los mineros de Mas Errázuriz en su movilización, donde consiguieron el bono por término de conflicto ($1.200.000) y además recibieron un ajuste, aunque muy mínimo, en su remuneración que eran los puntos de interés”.

Además el dirigente se refirió a las problemáticas laborales de la provincia, donde son puntos de tensión el gremio agrícola y de la construcción “estamos viendo la posibilidad que se legisle luego el estatuto del temporero de donde son muchos de nuestros trabajadores de la provincia. Con el  objeto que los trabajadores puedan tener mejores condiciones no solo del punto de vista salarial. Sino también, del punto de vista de seguridad, de la parte social, y  de las jornadas de trabajo”.

“Estamos con los trabajadores de la construcción. En las obras, en las distintas obras de acá de Ovalle, en los caminos, en el hospital, en el mismo estadio. Hemos estado conversando con las autoridades exigiendo que haya un  porcentaje de contratación de mano de obra local en desmedro de la foránea porque la foránea es la que abarca casi toda la mano de obra.  Y los trabajadores de acá son muy poco los que contratan y además a menos remuneración.” Cerró el dirigente.

La ceremonia esperaba además con la participación del diputado Daniel Núñez del Partido Comunista quien se excusó por motivos de fuerza mayor.

 

OvalleHoy.cl