InicioActualidadCrónicaEn Las Ramadas de Tulahuén ya pueden usar Whatsapp

En Las Ramadas de Tulahuén ya pueden usar Whatsapp

02-12-2014 telefonía1
Las autoridades y dirigentes, cortan la cinta dando por inaugurada la antena (Foto: OvalleHOY.cl)

Los habitantes de la lejana localidad de la comuna de Monte Patria cuentan desde hoy con una antena que permite la comunicación celular.

«Antes, costaba mucho poder comunicarse con los familiares o si había una emergencia, para que llegara una ambulancia había que irse a ciertos sectores donde llegaba el rebote. Entonces había que ir llamando a familiares para que ellos pudieran llamar a la posta», asegura Eva Codoceo, una de las habitantes de Pejerreyes de Tulahuén, localidad beneficiada con la cobertura celular inaugurada esta mañana en la Comuna de Monte Patria.

Para Camila Castillo, una adolescente de la localidad, la llegada de esta señal celular le ha permitido poder acceder a las redes sociales. «La señal de internet es muy rápida y he podido usar Facebook y Whatsapp. El problema es que acá hay muchas personas que son adultos y no tienen mucho conocimiento de estos teléfonos modernos, por lo que sería bueno que hagan una capacitación para los que no saben ocupar un teléfono touch», asegura la joven.

Esta mañana, los vecinos del sector de Las Ramadas y Pejerreyes de Tulahuén junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, el gobernador de Limarí, Cristián Herrera, el alcalde Juan Carlos Castillo, la senadora Adriana Muñoz, el diputado Luis Lemus, concejales y dirigentes de las comunidades, realizaron el corte de cinta de la nueva antena que comunicará a los vecinos de estos sectores de la comuna de Monte Patria con los centros urbanos.

El director de asuntos corporativos de Movistar, Andrés Wallis señaló que «con este hito, reafirmamos nuestro compromiso con Chile al ampliar la cobertura hacia zonas que pos sus condiciones geográficas se encontraban comunicacionalmente aisladas. A los vecinos sin duda les cambiará la vida, ya que podrán acceder a todos los beneficios que brinda la tecnología».

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, señaló que «como gobierno estamos muy contentos del trabajo conjunto entre las comunidades, los vecinos y la empresa» y destacó «en marzo del 2015, 43 localidades como ésta en la regañón de Coquimbo, estarán conectados a Internet y a la telefonía celular».

En tanto el Gobernador de Limarí, Cristian Herrera remarcó que «como Gobierno estamos contentos. Ha sido un esfuerzo arduo el poder concretar este anhelo de la comunidad. Como país, región y provincia estamos dando un paso importante hacia la descentralización de la conectividad. Vamos a seguir trabajando en mejorar las condiciones de vida de nuestra ruralidad».

Finalmente, el alcalde Juan Carlos Castillo señaló que «estamos dando un paso trascendental para las familias de estas localidades. Gracias a esta alianza pública y privada damos respuesta a una necesidad básica de los vecinos: comunicarse por teléfono, que para muchos es algo cotidiano, para los habitantes de Las Ramadas o de Pejerreyes, constituía un anhelo del que incluso, depende la vida cuando de accidentes se trata».

La antena estará ubicada en la cima de uno de los cerros que rodean el lugar y entregará cobertura a Las Ramadas y Pejerreyes. Posee un enlace de transmisión satelital con tecnología 3G y permitirá la navegación por internet con una velocidad máxima de 2 Mb.

Mala Señal

Claro que las dificultades no se hicieron esperar, pues los habitantes del sector y asistentes al acto de inauguración, le encontraron los problemas de inmediato. «Es que la señal es muy re mala, pues. Hay mucho eco y así la gente no puede escuchar bien. Además, hay muchos abuelitos que manipulan los teléfonos antiguos y no pueden tener comunicación con sus seres queridos Nosotros tenemos que tener cosas modernas para poder escuchar bien a los familiares. Acá nosotros nos conectamos los que sabemos, no más», asegura  Pedro Barraza, dirigente del club deportivo de Pejerreyes.

Los dichos del dirigente son apoyados por los asistentes. «Los teléfonos antiguos no pesca la señal, pero los nuevos sí. Yo tuve que comprarme uno. Los mayores no saben usarlos y les piden a los más jóvenes que marquen los llamados. Acá falta un cursito para poder usarlos», asegura la señora Albicia Cortés, mientras que Rosa Ochoa agrega que «para mi es muy difícil poder ubicar a la persona a quien quiero llamar en estos aparatos».

El tema les fue planteado a las autoridades y quien recogió el guante fue el alcalde Juan Carlos Castillo quien señaló que «vamos a tener que alfabetizar digitalmente a la comunidad. En la escuela tenemos el equipamiento, tenemos la red nuestra así que podríamos ampliarlo a la comunidad para poder explicar como funciona Internet, el Facebook, el Whatsapp  y todas esas cosas. Hay que tecnologizar a nuestra gente», aseguró el jefe comunal.

El director de asuntos corporativos de Movistar, Andrés Wallis, señaló que «el problema no es de la señal es un problema de tecnología. Lo razonable siempre es poner la tecnologías más moderna posible y acá el problema son los equipos que pertenecen a una tecnología anterior. La gracia de la tecnología más nueva, es que se puede navegar por Internet. Antes sólo se podía hablar por teléfono. Y eso permite que la escuela, la posta y los mismos vecinos tengan Internet. Efectivamente, hay una complicación pues hay que comprar nuevos teléfonos y les vamos a hacer una buena oferta en eso, pero hay que modernizar los equipos que tienen los vecinos»

¿Van a realizar capacitaciones para la gente que no sepa usar los teléfonos touch?

«Afortunadamente, la tecnología hoy es muy sencilla. Basta ver a los niños pues si les pasas un Ipad, comienzan a jugar de inmediato. La gente c0n más edad se van a demorar un poco más que los niños pero en dos ó tres días, eso va a estar resuelto».

Por Angelo Lancellotti González

OvalleHoy.cl