Pesar en el cuerpo de Bomberos de Ovalle por fallecimiento del Bombero Insigne y Miembro Honorario del Honorable Directorio General Sr. Hector Allende Cortes, premio de constancia por 65 años de servicio, quien dejó de existir en las primeras horas de hoy lunes producto de una enfermedad que lo había tenido desde hace un tiempo delicado de salud.
Destacado vecino de la ciudad, ex funcionario de la Maestranza de Ferrocarriles y actual propietario de la tradicional librería Colon ubicada en barrio Benavente, Allende Cortes ingresó a la cuarta compañía de bomberos el 16 de mayo de 1948, donde ocupó cargos de sargento, teniente segundo, capitán, llegando a la tercer y segunda comandancia, desde el año 1980 ocupo el cargo de Director de manera ininterrumpida hasta el año 1993. A partir de 1993 fue nombrado Miembro Honorario del Honorable Directorio General y del año 1998, reconocido como Bombero Insigne por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile. Fue investido además con la medalla Ciudad de Ovalle, entregada por el municipio de la comuna.
Héctor Allende Cortes, era padre una familia de bomberos en Ovalle, uno de sus hijos es el Actual Vice Superintendente Héctor Allende Aguilera, y sus otros hijos Jaime y Luis también bomberos, todos ellos de la familia de la cuarta compañía.
Su velorio se realizara el día de hoy es su casa habitación y mañana martes 02 de diciembre se rendirán los honores bomberiles en el cuartel central para posteriormente marchas al camposanto donde se realizara sus funerales.
LA ULTIMA ENTREVISTA DE DON HECTOR ALLENDE
En noviembre de 2012, a pocos días de su cumpleaños, diario OvalleHOY.cl. entrevistó a don Hector allende Cortés, la que salió publicada copn el título “Hay Allende para rato en el cuerpo de Bomberos de Ovalle”.
De esta publicamos algunos extractos para dar a conocer una experiencia de mas de 60 años de servicio en el Cuerpo de Bomberos de Ovalle.
En este tiempo a usted le ha correspondido asistir a los incendios y emergencias más grandes que han ocurrido en Ovalle. ¿Cuales recuerda?
“El de la Maestranza, porque ahí trabajaba yo. No recuerdo exactamente la fecha
También recuerdo el rescate de dos personas en el Embalse Recoleta, en el túnel, que quedaron atrapadas cuando fue dinamitada la compuerta, pues en lugar de arrancar hacia afuera, lo hicieron haca adentro. En esa oportunidad tuvimos que meternos nosotros por detrás, por unas rendijas cuatro voluntarios, con escalas y cordeles. Eso fue por ahí por el 56.
También estuve cuando se volcó el tren serenense en Paloma, donde murieron siete personas, entre ellas una guagua. En esa oportunidad como segundo comandante me tocó a mi ir al rescate. Después cuando se volcó un Andes Mar Bus, cerca de Socos donde murieron también como siete personas, la mayoría mujeres. Ahí fuimos con el teniente Erasmo Cortés”.
Erasmo Cortés. «Pokeke», ¿no es así?
(Ríe) “El Mismo, Pokeke..Con él nos tocó trabajar en el rescate de los cuerpos. Fue tremendo”.
“En ese tiempo no existía la Unidad de Rescate”.
“No, nada. Nosotros teníamos pura pala y barretilla, escala y cordel y nada más”.
¿También estuvo en el incendio de la escuela Industrial, no es verdad?
“Claro, y casi me quedo ahí. Con Mario Díaz, (Erasmo) Cortés y yo, entramos y se nos cerró la mampara y no pudimos abrirla, quedamos pillados adentro. Ahí salimos a puro combo, rompiendo. Casi nos quedamos ahí”.
Ahora don Héctor, ¿Ve usted en las nuevas generaciones el mismo espíritu que tenían ustedes en los comienzos?
“No, no se ve. Además que hay tanto modernismo. Ahí tiene usted la unidad de rescate que tienen sierras para cortar el metal, equipos para meterse en las llamas. Tienen todo ese material que manda la Junta Nacional.
Claro que siempre hay jóvenes que se están incorporando, pero es difícil que lleguen hasta el último” .
Usted debe ser de los más antiguos del Cuerpo de Bomberos de Ovalle.
“Soy la cuarta antigüedad. Está don Ricardo Rojas, primero, después don Jorge Misleh, don Carlos Cazaudehore, y después vengo yo”.
Pero en el cuerpo de Bomberos hay Allende para rato en el cuerpo ¿no es así?
“Así es, tengo tres hijos bomberos, ellos son Héctor , Luis, y Jaime Allende Aguilera. Y tengo un nieto que es cadete”. Se emociona al mencionarlo, se le humedecen los ojos y no puede continuar hablando.
Definitivamente, en el cuerpo de Bomberos hay Allendes para rato.