Así lo señaló la senadora por la región de Coquimbo mientras participaba en la inauguración de una antena de telefonía celular en la comuna de Monte Patria.
La senadora Adriana Muñoz volvió a referirse a la situación generada por el frustrado traslado del reo Luciano Contreras, condenado por narcotráfico y en el que se vio envuelto un ex coordinador comunal que trabajaba para ella, caso que está siendo investigado por el Ministerio Público de Ovalle.
Hace unos días, a través de un comunicado, la parlamentaria anunció acciones legales y fue consultada por este tema por la prensa mientras participaba en la inauguración de una antena de telefonía celular en la comuna de Monte Patria. Muñoz señaló que su «equipo jurídico las está estudiando, porque han sido acusaciones muy grandes. Estamos investigando quienes vincularon esta llamada con el narcotráfico, eso está en el meollo de la investigación».
En el mismo comunicado, Muñoz se refirió a la existencia de una carta que habría recibido de la madre de Luciano Contreras y consultada sobre cuándo la habría recibido, la congresista señaló que «fue el 14 de Julio«. En referencia al porqué no la dio a conocer antes, la senadora agrega «porque como el ministro está siendo requerido para ver quién, si llamó él. Hay una carta del 14 de julio de la madre de Luciano Contreras, donde ella me pide por favor que yo solicite que a su hijo no se le traslade. 14 de Julio. Esa carta yo se las he hecho llegar a las autoridades pertinentes y ellos han tomado sus decisiones. Yo no tomo las decisiones de trasladar o no trasladar a un reo. Por eso yo digo que aquí ha habido una operación muy mala de vincular a una senadora con el narcotráfico. Yo creo que eso sí, para mí, tiene una gravedad muy grande que la estoy investigando«.
Consultada por el destino de su ex funcionario, Ruben Vega, quien asumió la responsabilidad de haber sido quien realizó, al menos, una llamada desde el celular destinado a la oficina parlamentaria de la congresista, Muñoz D’Albora señaló que ya no sigue trabajando con ella. «Fue desvinculado. Yo lo digo con mucho pesar, porque es un chico joven, bueno, él no ha tenido ninguna mala intención«.
Agrega que «él lo que hizo fue ocupar, desgraciadamente, sin saber yo creo, el teléfono que yo entrego a mis secretarios territoriales, para llamar por su hermano preso, que no está preso por narcotráfico como han dicho los medios, él está por robo con intimidación y él siempre ha tenido el temor, yo no sé porqué todas las familias tienen el temor y yo no solamente intercedo por esta madre. He intercedido por los padres que tenían presos sus hijos en Combarbalá y que fueron trasladados a Illapel. Padres campesinos de aquí de Monte Patria, de Punitaqui, que al trasladar sus hijos de Combarbalá a Illapel, no los pueden ir a ver, sencillamente«.
La parlamentaria del PPD remarcó que «hay un tema que Gendarmería tiene que aceptar y es que los representantes populares, también representemos a los padres de los delincuentes. No estamos representando a los delincuentes. Y eso lo que yo estoy investigando profundamente, porqué se me vincula esta llamada de un funcionario o ex funcionario, con el narcotráfico, eso es muy grave y ha sido en las redes, fue titular del diario El Ovallino y eso de verdad es muy, muy grave«.
Requerida acerca de la contradicción entre Gendarmería que denuncia la usurpación del nombre del Gobernador de Limarí, algo que el ex funcionario niega, Muñoz señaló que «eso lo niega él (Rubén Vega) y lo está investigando la Fiscalía. Dice que lo hizo para preguntar por su hermano y la Fiscalía tendrá que investigar qué sucedió con esa llamada«.
Por Angelo Lancellotti González