En la Plaza de Armas se llevó a cabo el lanzamiento de la empresa Paisajismo Cordillera S.A, quienes presentaron la flota de vehículos, maquinarias, implementación y parte del equipo de trabajo, con el cual se encargarán de embellecer y mantener las áreas verdes locales.
La mantención de las áreas verdes, actualmente, es un tema complicado y el cual se debe realizar con sutileza y conocimiento, debido a la sequía. Es por esto, que el municipio de Ovalle, hace algunos meses, realizó un proceso de licitación con el fin de que entidades externas especializadas se hicieran cargo de estas labores a lo largo de la comuna. Tras este trámite, esta tarea fue adjudicada a la empresa Paisajismo Cordillera S.A, que desde el 1 de diciembre se puso a disposición de la entidad consistorial, para embellecer y mantener en buen estado 151 sectores y los paseos públicos de la ciudad. Dentro del área concesionada se encuentran 352 mil metros cuadrados de áreas verdes de la zona urbana, a los que se suman las localidades de Huamalata y Sotaqui. Para estos trabajos, la empresa contará con 86 personas.
Debido a la importancia que tienen estas labores, el municipio de Ovalle realizó la presentación de la entidad en la Plaza de Armas, donde la concesionaria presentó su flota de vehículos, maquinarias, implementación y parte del equipo de trabajo, con el que desarrollarán esta mantención, por los próximos dos años, es decir, hasta el 6 de diciembre de 2016.
El subgerente de Operaciones de Paisajismo Cordillera, César Mujica sostuvo que “estamos muy contentos de estar presente en Ovalle y encargarnos de la mantención de las áreas verdes. Contamos con personal capacitado para estos trabajos. Si bien estas labores son por dos años, nuestra idea como empresa es quedarnos en la comuna”.
Cabe destacar, que el municipio de Ovalle contaba con un departamento de Aseo y Ornato donde trabajaban cuadrillas, quienes se encargaban de la mantención de las áreas verdes. Estas mismas personas fueron contratadas por la empresa concesionaria, por lo que se encuentran en mejores condiciones laborales.
En este sentido, el alcalde Claudio Rentería afirmó que “nosotros como municipio queríamos que la mantención de las áreas verdes las hiciera una empresa especializada. Además, esto es parte del cumplimiento de un documento de parte de Contraloría, donde se nos indicó que estas labores debían ser desarrolladas por empresas externas”. En lo referente a lo contractual, el jefe comunal recalcó que existía “una deuda con estos trabajadores, porque la municipalidad de Ovalle los acogió, pero de una manera errónea, porque durante 10 o 12 años no se les pagó sus imposiciones, lo que ahora cambiará rotundamente, para beneficio de ellos, pues se les cancelarán todos sus derechos”.
Los trabajos de la empresa partieron el 1 de diciembre y se iniciaron con la poda de las palmeras en la Alameda de Ovalle.