Tras reunirse con la comisión de minería de la Cámara de Diputados, los dirigentes de localidades afectadas por mineras señaladas como irregulares, lograron un acuerdo de reunión con los Ministros de Energía, Medio Ambiente y de Salud.
En una reunión llevada a cabo en el congreso de Valparaíso entre la comisión de minería de la Cámara de Diputados con los dirigentes de Las Mollacas, Pejerreyes, Llanos de la Chimba y Nueva Aurora; los representantes presentaron sus denuncias que fueron bien acogidas por la comisión de minería.
Recordemos que los vecinos de las localidades antes mencionadas denuncian graves irregularidades en las instalaciones mineras. Especialmente, por la intención de estas empresas de evitar los estudios de impacto ambiental, declarando menor tonelaje de extracción del que realmente pretenden realizar.
Por la gravedad de lo expuesto en las presentaciones de los dirigentes, se acordó una reunión a la brevedad posible. “Esta reunión no va a ser con los servicios comunales ni regionales. Sino con los Ministros porque acá (región) no hay solución. Se dan las autorizaciones a diestra y siniestra.” Señala Fernando Elorza Dirigente de Pejerreyes.
Otro dirigente presente en esta reunión fue Claudio Cifuentes de las Mollacas quien señaló que “lo que tenemos en común (las localidades) es que son proyectos mineros de gran magnitud, que se están fraccionando para evitar que se hagan los estudios de impacto ambiental. Y en eso la comisión de minería nos apoya y están de acuerdo con nosotros.”
Solo queda esperar lo que pueda ocurrir en esta reunión agendada para el día martes 29 de mayo en la sede del congreso en Santiago y donde el tema de las irregularidades de las instalaciones mineras, será de conocimiento de las altas esferas del poder ejecutivo.
Por: Ignacio Zuleta Pereira