Los pequeños emprendedores del barrio Independencia, la mayoría locatarios del Mercado Municipal, conocerán in situ como lo hicieron los colegas uruguayos para recuperar su recinto comercial y transformarlo en un potente foco turístico.
Desde hace varios meses un grupo de pequeños comerciantes ovallinos, la mayoría radicados en el Mercado Municipal, vienen participando como beneficiarios del programa “Almacenes de Chile”, pionera iniciativa de gobierno que ha ofrecido capacitaciones y la entrega de subsidios de hasta $ 2 millones para realizar inversiones, beneficiando a alrededor de un centenar de almaceneros de toda la región.
Pero además de los recursos que han sido invertidos para efectuar remodelaciones del edificio de calle Independencia, obras que están muy avanzadas, ellos han recibido aportes para mejorar cada local, y la capacitación para la buena administración del negocio.
Sin embargo esto no quedará ahí, porque el próximo 12 de junio un grupo de alrededor de veinte de ellos viajará a Montevideo Uruguay para mejorar aún más su capacitación empresarial.
José Miguel Díaz, propietario del local Don Pepe, nos explica que la idea es ir a conocer la experiencia del Mercado de Montevideo y como sus locatarios consiguieron convertirlo en un potente centro de comercio y turismo, después que estuviera muy a “mal traer”.
“Y queremos saber, de boca de los mismos comerciantes, como lo hicieron para recuperarlo y ver si podemos esa experiencia replicarla acá en Ovalle”, agregó el comerciante.
Ellos estarán durante tres días en Uruguay –miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 – para regresar a Chile vía aérea.
Díaz agradeció esta oportunidad que les da Sercotec , así como los esfuerzos que en simultáneo ha realizado la Municipalidad de Ovalle para la recuperación del patrimonial edificio de calle Independencia.
M.B.I.