Más de 70 pequeños apicultores llegaron desde las provincias del Elqui, Limarí y Choapa, hasta Monte Patria para formar parte de una nueva instancia de participación.
En Monte Patria se realiza la primera red apícola regional, instancia de trabajo liderada por el Seremi de Agricultura Francisco Rojas. Desde Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria, Los Vilos, Illapel, Salamanca y La Serena, llegaron pequeños apicultores quienes se reunieron por primera vez, con la finalidad de unir criterios frente a las necesidades, requerimientos y establecer un plan de trabajo en conjunto con la Secretaría Ministerial de Agricultura.
Francisco Rojas Seremi de Agricultura destacó “la apicultura es una actividad fundamental para poder mantener no sólo los procesos productivos, sino que, también algunos procesos vitales de diferentes eco sistemas. Tenemos muchas fortalezas en el sector apícola en la Región, a pesar del escenario hídrico, por lo que manera conjunta participativa y democrática decidimos conformar una estrategia de desarrollo de carácter regional, que nos permita capitalizar estas fortalezas que tenemos tanto ecológicas como capital humano, con la finalidad de poder aprovechar algunos mercados emergentes. Hoy estamos haciendo el lanzamiento de la estrategia que vamos a trabajar en conjunto con todos los apicultores de la Región”.
Al respecto Juan Carlos Castillo Alcalde de la Comuna de Monte Patria agregó “la apicultura ha ido creciendo en la comuna, hoy se ha expandido el trabajo de manera notable con muy buenos resultados. Ya se están exportando, hay otro tipo de actividad que se está generando del área apícola y nos tiene muy contentos. Las abejas no sólo son capaces de polinizar también pueden entregar un sustento a nuestras familias”.
El objetivo del encuentro fue crear una directiva apícola regional con participación representativa, para luego establecer la mesa apícola regional conformada por una red de apicultores de diversas comunas, organizaciones de medianos, grandes apicultores, servicios públicos vinculados, como por ejemplo Pro Chile, CORFO, Ministerio de Agricultura y organizaciones locales.
Una instancia de trabajo que permitió dialogar y conocer las experiencias de distintos apicultores de la Región, al igual que la importancia de la actividad y la apertura de nuevos mercados internacionales.
Armin Pizarro Presidente de la Agrupación de Apicultores de la comuna de Monte Patria señaló “esto es lo que necesitábamos agruparnos, trabajar en conjunto, ojalá se logre y llegue a muy buen término. Estoy muy contento con las autoridades presentes y las personas que han venido de todas las comunas”.
Por su parte María Mancilla apicultora de Salamanca agregó, “me parece muy bueno y muy productivo porque necesitamos el apoyo, sobre todo un asesoría que es muy importante, estoy contenta, muy feliz”.
En mayo se conformó en Santiago la Comisión Nacional de Apicultura o Mesa Nacional Apícola, la cual cuenta con distintas áreas de trabajo tales como; sanidad apícola, sustentabilidad, territorio, profesionalización, tecnología, calidad y mercado. Una vez conformada la mesa apícola regional podrán participar en los encuentros nacionales representando las necesidades del sector de quienes viven en la región de Coquimbo.