Mientras en Punitaqui, por la competencia de la Tercera “A”, Provincial Ovalle superaba con claridad a Chimbarongo 3 x 0, al día siguiente el otro elenco representativo de la provincia, Deportivo Ovalle, hacía otro tanto en Monte Patria con Cultural Maipú con un no menos expresivo 4 x 1 por el torneo de la Tercera “B”.
Con estos resultados el Provincial Ovalle queda transitoriamente , con 22 unidades, en el tercer lugar por diferencia de goles con sus adversarios. Eso a la espera que sean disputados los partidos de Lautaro de Buin con Arturo Fernández Vial, ambos con 22 puntos; y el de Real San Joaquín (21 puntos), suspendidos el fin de semana por problemas del mal tiempo.
Sin embargo, cabe recordar que al elenco de Ramón Contreras, aun le resta un partido pendiente de la décima fecha con Rengo en la sexta región, programado para el 28 de este mes. De manera que en teoría su situación aún podría variar en uno u otro sentido.
Atendiendo que aún queda más de una rueda por delante, si el equipo ovallino consigue la regularidad que pretende su cuerpo técnico, podría mantenerse en la parte superior de la tabla y meterse de manera definitiva en la zona de clasificación. Recordemos que en esta división, los dos primeros equipos clasifican directamente a la Segunda División profesional. Es decir, pasar de una competencia de la ANFA semi profesionalizada a una de la ANFP.
La situación de Deportivo Ovalle es similar. Iniciada la segunda rueda del grupo Norte de la Tercera “B”, está en el tercer lugar de la tabla de posiciones con 23 puntos, a 8 del puntero , Unión Compañías, y a 4 del segundo, Curacaví que tiene 27.
El mérito del equipo de Juan Carlos Ahumada y Francisco Carvajal, es su juventud y estar compuesto casi en su totalidad por jugadores de nuestra provincia, que dividen sus compromisos con el club con sus actividades laborales o de estudio. Un plantel básicamente amateur, que trabaja semana a semana con mucho sacrificio personal.
En la Tercera “B” existen tres grupos, de los que clasifican directamente los dos primeros de cada uno a una liguilla final, sumados los dos mejores terceros. Si el torneo concluye en estos momentos, los ovallinos habrían sacado pasaje para la liguilla final.
En resumen, ambos clubes locales tienen a corta distancia el cumplimiento de sus objetivos, y el conseguirlo sería una inyección más de favorable para nuestro balompié, ahora que ya no existe un representante en el futbol profesional.
Además estos son un ejemplo claro que cuando se trabaja con seriedad, dedicación y amor por lo que se hace y por una camiseta (no con un objetivo comercial), es posible obtener resultados positivos.
Sin embargo sería de desear que a lo que hacen dirigentes, entrenadores y jugadores, se sumaran otros componentes como son un apoyo aún mayor de los espectadores en los estadios para entregar el apoyo que los jugadores necesitan en cada partido. Pero también se hace necesario el respaldo de la empresa, el comercio provincial para aportar los recursos que se necesitan para financiar lo que se hace.
Porque los aplausos son buenos para alimentar el espíritu, pero a veces es necesario agregar algo más sustancial para consolidar en el tiempo estos proyectos.
M.B.I.