El Parque Eólico Talinay invertirá 593 millones de pesos en la construcción del denominado Mirador Talinay, donde los turistas que transitan por la Ruta 5 Norte podrán ingresar a las instalaciones y recibir información turística de la comuna de Ovalle y los destinos que pueden visitar en la provincia. El lugar actualmente está en proceso de construcción.
Uno de los propósitos principales de la administración municipal es potenciar el turismo local, a través de intervenciones en nuestros patrimonios y atractivos y también creando alianzas con capitales privados. Esto último, es lo que sucederá próximamente, con la empresa Enel, a cargo del Parque Eólico Talinay que invertirá 593 millones de pesos en la construcción del denominado Mirador Talinay, que se encontrará en la entrada principal a sus dependencias y que actualmente está en proceso de ejecución. Este lugar contará con modernas instalaciones, donde, además, habrá stand de información turística con personal municipal, quienes serán los encargados de entregar todo lo necesario, para que los visitantes puedan deleitarse con las bondades de la comuna. También se está evaluando la colocación de stand de emprendedores locales, con el fin de promover los productos de la zona.
“Estamos trabajando fuertemente en potenciar nuestro patrimonio, ya hemos intervenido el Valle de Encanto y se nos abrió esta posibilidad de trabajar con Enel en el Parque Eólico Talinay y obviamente la tomamos, porque es un polo turístico importante, ya que gran cantidad de automovilistas transitan por la Ruta 5 Norte y que son potenciales visitantes de nuestra comuna y es lo que queremos impulsar, mediante la entrega de información de Ovalle” indicó el alcalde Claudio Rentería.
El Mirador Talinay contará con amplios accesos, juegos infantiles, dos áreas donde destacan trabajos en mosaico y un sector de servicios higiénicos y además se mostrarán las características de los aerogeneradores, ya que se instalará uno de estos aparatos, para que los visitantes puedan apreciar sus dimensiones y conozcan su funcionamiento.
“Nosotros somos la puerta de entrada al Limarí y por lo mismo tenemos la tarea el hecho de fomentar el valle y este paso nos ayuda significativamente, pues los turistas que se trasladan hacia la zona norte podrán entrar a Ovalle y recibir información de los valles transversales y así potenciamos el turismo no tan sólo de nuestra comuna, sino también la de Combarbalá con su observatorio Cruz del Sur, Monte Patria y su gastronomía y paisajes, Río Hurtado y la paleontología y los atractivos de Pichasca y la hotelería y Punitaqui con su gastronomía y viñas que apoyan y fomentan los atractivos turísticos del valle del Limarí” afirmó el encargado del departamento de Fomento Productivo del municipio de Ovalle, Eric Castro.
Las obras del nuevo Mirador Talinay estarán concluidas en los próximos dos meses.