La comunidad educativa del establecimiento ubicado entre las calles Miguel Anguirre y Victoria recibieron con alegría los trabajos que se están efectuando en el canal Tuquí Bajo, contiguo al lugar.
Es que ese conducto de riego que abastece de agua a los predios ubicados al poniente de la ciudad cada cierto tiempo se sale de sus cauces inundando los patios del establecimiento. Pero también por el peligro que entrañaba para los niños la presencia de ratones que presuntamente salían desde ese lugar.
El propietariuo del terreno, el comerciante y agricultor Jorge Hernandez Aguirre aseguró que él estaba conciente de la preocupación de los miembros de esa comunidad educactiva, en especial a lo relativo a la presencia de grandes ratones, aunque asegura qu no es propiamente su terreno el lugar donde se crían estos molestos vecinos de cola larga.
«Pero para terminar con cualquier duda, estoy entubando el canal para que no haya mas problemas y que todos quedemos tranquilos, evitando ademas que los ratones salgan de las propiedades vecinas utilizando el canal», asegura.
Explica que se está instalando un tubo de un material especial de PVC de un diámetro de 80 centímetros que llega hasta la misma calle Victoria. Aunque era innecesario un tubo tan ancho, es preferible que sea de mayor diametro para prevenir cualquier aumento de caudal como consecuencia de aguas lluvias, agrega.
Porque por otra parte el agricultor Roberto Vega Alcayaga, presidente de la Junta de Vigilancia del canal Tuquí Bajo explica que este canal no sólo sirve para regar las alrededor de un centenar de hectáreas ubicadas en el sector El Portal, sino que además cumple el objetivo de Colector Secundario de Aguas lluvias.
«Como cada vez se ha ido reduciendo la cantidad de terreno agrícola por la construcción habitacionales nos habían pedido eliminar el canal para abastecernos de agua desde el canal El Romeral (Bajándolas por el sector Mirador), pero eso no se puede porque el canal Tuquí recibe las aguas lluvias que llegan desde la parte centrica de la ciudad y evita que inunden las partes bajas», agrega.
Lo cierto es que tendremos canal Tuquí para rato, aunque esta vez con una adecuada protección para la seguridad y salubridad de quienes residen en los alrededores.
M.B.I.