InicioActualidadCrónicaExposición anual de bomberos admiró a los ovallinos en la Plaza de...

Exposición anual de bomberos admiró a los ovallinos en la Plaza de Armas

15 - 12 - 14 bomberos 5
La Unidad de Rescate Urbano en pleno proceso de trabajo de apuntalamiento.

En la muestra efectuada en el primer paseo público de la ciudad los voluntarios de las ocho compañías de la comuna exhibieron los nuevos equipos de trabajo, lucieron sus habilidades en rescate urbano y vehicular, así como recibieron su  bautismo simbólico de agua los nuevos voluntarios, en uno de los rituales más tradicionales de la institución.

Al mediodía del domingo en el paseo público las compañías fueron exhibiendo a los transeúntes sus nuevos equipos de trabajo que permitirán un manejo más eficiente de las distintas emergencias.
Pero además, y lo que más llamó la atención a grandes y pequeños, fueron las demostraciones de las unidades de rescate de la institución.

Por ejemplo la unidad de Rescate Urbano, integrada por voluntarios de la Séptima Compañía, hizo un trabajo en apuntalamiento de estructura colapsada, y rescatando  a una persona con todas las medidas de seguridad y respetando los protocolos de emergencias de estas características; por ejemplo en caso de colapso estructural luego de un fuerte movimiento sísmico.

Los voluntarios de la Séptima compañía, a cargo del capitán Jorge Robles, asistieron durante el año a cursos de especialización realizados en diferentes partes del país.

Recordemos asimismo que esta unidad en las próxima semanas hará la presentación pública de un camión tipo ambulancia adaptado para el traslado de los voluntarios a los lugares de emergencia, vehículo que en la actualidad está en trámite de regularización de su documentación.

HAZMAT Y RESCATE VEHICULAR

15 - 12 - 14 bomberos 3Pero además mostraron sus habilidades los voluntarios de la Unidad de Materiales Peligrosos ( HAZMAT) y de Rescate Vehicular. Estos simularon el accidente de una camioneta que transportaba  un tambor con material peligroso derramado en el sector de la emergencia. Y el público pudo ver  a los peritos en el proceso de encapsulamiento, esto es vestir sus trajes especiales para ingresar sin peligro al sitio amagado.  “Aquí se pudo observar lo minucioso que debe ser el encapsulamiento, que debe impedir cualquier filtración. Y lo minucioso que deben ser estas personas al trabajar para no dañar el traje que podría causar contaminación a los operadores”, explicó Drago Yurin, Comandante del Cuerpo de Bomberos.

Una vez controlada la emergencia química por parte de los voluntarios de HAZMAT, le correspondió intervenir a los especialistas en Rescate Vehicular para liberar a las personas atrapadas en el interior del vehículo para su posterior entrega a los funcionarios del SAMU, para su atención.

“En la a Unidad de Rescate Vehicular, el último recurso que se tiene es cortar el vehículo, y cuando hay que hacerlo, no se va a transar entre la salud y la vida de las personas atrapadas, si estas necesitan ser conducidas de manera urgente para su atención en un hospital. En este tipo de emergencia, muchas veces unos minutos hacen la diferencia entre la vida y la muerte”, explicó Yurin.

Asimismo se recordó a los presentes que en un accidente vehicular en el que la persona está atrapada en la cabina, lo más aconsejable es inmovilizarlo a la espera de la ayuda especializada. “Nunca se lo debe tratar de sacar a tirones, porque eso puede causar daños irreversibles”, se agregó.

Para el final quedó el ritual mas tradicional de la muestra anual, que es el bautizo de agua de los nuevos voluntarios, y esta vez no fue la excepción. Fue así como los bomberos primerizos, alineados sobre uno de los prados del interior de la Plaza fueron bañados de pie a cabeza por una neblina de agua de los pitones manejados por sus colegas más experimentados.

“Este año a diferencia de los anteriores, el bautizo se hizo sobre uno de los prados de la plaza, de manera que el agua utilizada (aproximadamente 2 mil litros) no se perdiera, sino que fuera aprovechada para el riego. Estamos conscientes que se vive una situación de sequía grave, pero también quisimos mantener una de nuestras tradiciones más antiguas”, agregó  el Comandante Yurin.

Estamos seguros que de esas docenas de niños que el domingo observaron con admiración las distintas demostraciones, en un futuro próximo saldrán los futuros voluntarios que necesita el Cuerpo para su renovación.

15 - 12 - 14 bomberos 2
Nuevos voluntarios preparados para el bautizo de agua.
15 - 12 - 14 bomberos
Ya bajo «fuego» de sus compañeros más expertos en uno de los rituales mas tradicionales de la institución.

 

OvalleHoy.cl