InicioActualidadEconomíaCrianceros de Río Hurtado adquieren nuevas técnicas para la elaboración artesanal de...

Crianceros de Río Hurtado adquieren nuevas técnicas para la elaboración artesanal de Quesos de Cabra

Con el objetivo de potenciar el desarrollo de los habitantes en la comuna, enfocado en el turismo, durante dos días productores caprinos de Río Hurtado participaron en capacitación de «Queso de Cabra, Leche Pasteurizada, Queso Semimaduro y Queso Fresco».

En un total de 48 horas, más de 30 crianceros, se reunieron en las instalaciones del Liceo Técnico Agrícola Jorge Iribarren Charlín de Hurtado, para participar de esta gran iniciativa, organizada por el municipio local, a través del programa PADIS – PRODESAL, con el objetivo de entregar más herramientas que les permitan tener un valor agregado en la elaboración de sus productos.

En la segunda jornada de este curso, participó el alcalde Gary Valenzuela Rojas junto al Director de Desarrollo Comunitario, Rodrigo Órdenes Reyes, quien además invito a los productores caprinos de la comuna, a que se atrevan a elaborar distintos tipos de quesos, lo que se traduce en una oportunidad de emprendimiento distinta a la existente.

“Estoy muy contento de ver la participación de nuestros crianceros en esta capacitación. Aquí van a recibir las herramientas que les permitirán mejorar sus productos y ofrecer una variedad distinta de quesos a los clientes y a los turistas que llegan hasta la zona. Es una gran oportunidad de dar un valor agregado a los quesos que elaboran, lo que sin duda les traerá nuevas oportunidades de desarrollo y también sumarse a este trabajo de fomentar el turismo, que se está desarrollando en la comuna”, comentó el alcalde Gary Valenzuela Rojas.

Contentos y agradecidos se mostraron los participantes de esta capacitación, quienes indicaron que con las herramientas adquiridas en esta oportunidad, podrán elaborar un mejor producto y mejorar sus ventas, así lo indicó Bernabé Monardes, productor de la localidad de Hurtado, «es excelente, todo lo que sea aprender nuevas técnicas, es un aporte grande para nosotros. Esto nos sirve para tener nuevas variedades de quesos, debemos aprovechar estos conocimientos, tener mejores herramientas para distintos tipos de quesos y mejorar nuestras ventas”.   

El encargado de realizar este curso de elaboración de distintos tipos de quesos, fue el maestro quesero, Iván Berrios, quien llegó desde la Hacienda Casa Blanca, ubicada en la Región de Valparaíso, para capacitar a los productores ríohurtadinos. “Ha sido una gran experiencia, con gran participación de todos los asistentes. La idea es cambiarle el chip a la gente, de cambiar el sistema de producir el queso, así van a vender más, mejorar sus productos y mejorar su precios”.   

Cabe señalar, que esta capacitación contó con una gran cooperación de Jorge Díaz Guerrero, Luis de la Rivera, José Rojas Alcayaga, Juan Carrasco González, Rubén de la Rivera Taiba, Octaviano Pasten Pasten y Bernabé Monardes, quienes donaron la leche para producir el queso realizado en este curso, durante los dos días en que se desarrolló en la comuna.

OvalleHoy.cl