El periodista ovallino Ignacio González Mas, escribe desde las entrañas: «A Brasil hay que ir a ganar, pero no a cualquier precio. Estamos lejos de los tiempos del todo vale. Este equipo, formado con los valores de Bielsa, irá con valentía a buscar la clasificación».
Señor Director:
El Cóndor Rojas se mandó la cagada más grande en la historia del fútbol chileno. Mucho más que el penal que erró el ídolo Carlos Humberto Cazsely el 82 o la pérdida de balón con resultado trágico de Marcelo Díaz en la final de la Copa Confederaciones.
El Cóndor la cagó y la cagó bien cagada. El 3 de septiembre del 1989 hizo trampa, trató de engañar a todo el mundo y nos hundió en el ostracismo más silencioso, en el destierro futbolero más amargo. No fuimos a Italia 90, y después, mientras el Diablo Etcheverry, el Pibe Valderrama, Romario y Maradona llevaban a sus selecciones a EE.UU. 94, Zamorano, sus compañeros y todo el país, tuvimos que mirar desde lejos, desde muy lejos, la fiesta más grande del mundo.
La burrada del Cóndor Rojas vino en el epílogo de uno de los periodos más oscuros de la historia del país. Años donde daban lo mismo las formas y las normas, solo importaba ganar.
Ahora somos otro país, un país que todavía lucha por sacudirse y se saca lentamente las ataduras de la dictadura. Y también somos otra selección. No esa selección mezquina llena de miedos. Sino que una selección valiente como este pueblo que va de frente y que pierda, empate o gane, siempre va adelante. Nos gusta ganar, ya nos acostumbramos, pero también nos gusta la forma en que nuestro equipo busca la victoria: Confiando en sus medios, en su talento, en su trabajo, sin miedos y con personalidad en todas las canchas.
A Brasil hay que ir a ganar, pero no a cualquier precio. Estamos lejos de los tiempos del todo vale. Este equipo, formado con los valores de Bielsa, irá con valentía a buscar la clasificación.
Que esta coyuntura, que nos pone otra vez frente a Brasil para definir una clasificación a una Copa del Mundo venga con los pasajes a Rusia y con un férreo ¡Nunca Más! Nunca más como esa nefasta tarde de septiembre del 89.
Esperamos nunca más volver a los tiempos oscuros
¡Vamos Chile!
¡Nunca Más!
Ignacio González Mas
Periodista