¿Recuerdan ese club que tenía el amigo de la Pequeña Lulú que destacaba por un cartel en la entrada: “No se admiten mujeres”? Pues el arbitraje de futbol dejó de ser parte de ese exclusivo club y de un tiempo a esta parte las canchas de futbol del mundo han ido siendo invadidas por mujeres que ofician este compleja profesión, agregando a su personalidad y conocimientos de los reglamentos del futbol, su belleza.
La página de Emol de ayer martes destacó a la polaca Karolina Bojar que a sus 20 años está dirigiendo compromisos de las divisiones juveniles de su país, que también ha sobresalido por su deslumbrante atractivo físico. Y ella reconoce que eso le ha ayudado. «Generalmente soy bien recibida por los hombres. Más tarde, lo sabemos, durante el partido hay diferentes situaciones que pueden generar un comportamiento agresivo, pero el juego comienza en un clima amable y agradable. Así que creo que la belleza ayuda», dijo a los medios polacos, esta muchacha que además es atleta de medio fondo, y estudiante de Derecho.
Nosotros hemos visto en los últimos meses a mujeres asumiendo el rol de asistentes de línea en el futbol de Tercera División masculino y no lo han hecho mal. Pero ellas, por su condición, no sólo deben afrontar el cuestionamiento por su desempeño como árbitras, sino también la discriminación de jugadores, cuerpo técnico, público e incluso periodistas : “Váyanse a lavar platos”, es lo menos que les han gritado.
Es por eso que la FIFA ha ido llevando de manera gradual el proceso de incorporación, destinándolas a torneos femeninos, luego de divisiones masculinas menores . E incluso en Mundiales.
Esther Staubli, de 38 años, se transformó el 14 de octubre en la primera mujer en arbitrar un partido de fútbol realizado durante un mundial de fútbol, en este caso, el Sub 17 que se disputó en India. La Suiza también estuvo, aunque como asistente de línea en la aplastante derrota de la selección de Chile ante Irak.
En Ovalle el 24 de octubre en la inauguración del estadio Diaguita, tuvimos el privilegio de ver en acción a cuatro de las nueve arbitras profesionales de las competencias de la ANFP, y todas FIFA.
Y ellas no sólo llamaron la atención por su profesionalismo, sino por su atractivo y simpatía.
Y eso fue reconocido por la tribuna.
“Parecían modelos. Eran tan bonitas que en la galería no nos atrevíamos a gritarles nada de lo que uno les dice a los átbitros. ¡Cobre lo que quiera nomas m´hijita..!, les gritó uno y todos nos reímos”, nos cuenta un espectador de esa fecha.
Bueno, tendremos que irnos acostumbrarnos a verlas en nuestras canchas, sea con un silbato en la boca, o con un banderín custodiando la línea.