Lo que no sabía era que la policía tenía “pinchado” su teléfono celular y seguido día a día la operación hasta interceptar el cargamento en su viaje desde la Tercera Región. Ayer el cabecilla, y sus tres cómplices, fue encontrado culpable por el Tribunal de Ovalle.
El miércoles en el Tribunal Oral de Ovalle se dio inicio al juicio oral en lo penal contra Hernán David Cortés Pizarro, conocido como el “Chester”, y sus tres cómplices Roberto López López, Pedro Segovia Donoso y Carlos Paniagua Vidal, y luego de dos días de intensas audiencias, en definitiva los magistrados acogieron la solicitud del Ministerio Público, representado por el fiscal Jaime Rojas Maluenda de la culpabilidad de los cuatro imputados por el delito de tráfico ilícito de drogas.
De acuerdo a la exposición del Fiscal Rojas Maluenda durante la audiencia , siguiendo las instrucciones telefónicas de Cortes Pizarro desde la prisión López López, yerno del primero, adquirió una camioneta adaptándola para el transporte seguro de la droga desde el norte. Luego , el el día 14 de abril en la noche viajan hasta Copiapó donde al día siguiente cargaron la droga (“pasto para caballos, nombre clave de la marihuana y “departamentos” para la pasta base de cocaína), luego de comprarla a un vendedor de nacionalidad boliviana.
Con setenta y un kilos coma trescientos noventa y cinco gramos de cannabis sativa y noventa y dos kilos coma trescientos setenta gramos de cocaína base, iniciaron el regreso a Ovalle: la camioneta conducida por Segovia Donoso y Paniagua Vidal, precedidos por un automóvil Mazda conducido por Roberto Lopez, que cumplía la finalidad de advertir a sus cómplices de la presencia de controles policiales en la ruta.
Finalmente fueron fiscalizados en el peaje de Cachiyuyo, en las proximidades de Vallenar, por personal de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Valparaíso en cordinación con la Fiscalía de Ovalle, y detenidos con la droga, dándose inicio en las horas siguientes a una serie de allanamientos en los domicilios de los detenidos en Ovalle y en los alrededores.
Asimismo fue allanada a celda del “Chester” en Huachalalume, en La Serena, donde fueron encontrados un teléfono celular y dos chips, con los que el reo dirigía las operaciones hacia el exterior.
Una vez finalizado el juicio de ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle, el fiscal Jaime Rojas manifestó su satisfacción por la resolución del tribunal ovallino, con sentencias condenatorias para los cuatro imputados. Todos arriesgan penas que van desde los cuatro hasta los quinceaños, de acuerdo al grado de participación que tuvieron en el delito.
Recordemos que Hernán Cortés, en la actualidad cumple desde fines del año pasado una sentencia de 24 años por un delito similar , liderando un grupo que intentó traficar más de 260 kilos de drogas.
La audiencia de conocimiento de la sentencia fue programada para el martes 12 a las 13. 30 horas en el mismo tribunal.