Todo como consecuencia de un presunto error del árbitro Eduardo Gamboa en el partido que definía al equipo que ascendería a la Primera “B”, que hizo repetir uno de los lanzamientos penales en el que el ejecutor de Vallenar, antes de golpear al balón, hizo una pausa y luego que el arquero se lanzó a un costado, envió la pelota al lado opuesto del arco. El arbitro hizo repetir el lanzamiento “por adelantamiento del guardavallas”, y en definitiva se impuso Vallenar , clasificando a la división superior,
La Copa fue entregada en el mismo estadio, y la ciudad nortina en las horas siguientes se desbordó para celebrar el logro.
Sin embargo un reclamo del equipo perdedor, Melipilla, por la ilegalidad de la sentencia referil, hizo que la ANFP acogiera el reclamo, y resolviera que la tanda de lanzamientos penales se repitiera el pasado miércoles en el estadio La Portada de La Serena. Vallenar, en señal de protesta no se presentó y la ANFP dio como ganador a Melipilla y como nuevo integrante de la Primera “B” a los Potros.
Ahora los perdedores recurrirán a todas las instancias que tiene el futbol profesional para revertir una situación que considera injusta.
EN OVALLE
Esta situación no ha dejado indiferentes a los ovallinos por una relación directa con el club nortino. La presencia de dos jugadores que militaron en Deportes Ovalle: Diego Cuellar (designado días antes como Mejor jugador 2017 en su categoría) y Marco Robles. Además de la presencia en la banda técnica de Ramón Climent, quien dirigió un par de temporadas al equipo del CDO.
Y en las últimas horas las manifestaciones de solidaridad de los hinchas a través de las redes sociales han abundado.
También en el mundo técnico entrenadores locales han emitido su opinión .
Por ejemplo Ramón Contreras, ex DT de Provincial Ovalle y quien fue ayudante técnico de Ramón Climent en Deportes Ovalle opina que la directiva de Vallenar se equivocó al retirar a su equipo de la instancia de los lanzamientos penales, porque ha expuesto a su club a una sanción mayor, que podría haber revertido legalmente en las semanas siguientes, cualquiera hubiera sido el resultado de los lanzamientos penales en La Serena.
En lo que se refiere a los lanzamientos penales, él es de la opinión que sicológicamente estaban mejor preparados los jugadores de Vallenar, que los de Melipilla. “Los de Vallenar llegaban con el sentimiento de una injusticia que se estaba cometiendo en contra de ellos, en tanto que los Melipilla lo hacían presionados por la obligación de acertar los penales pues sentirían sobre ellos los ojos de todo del mundo deportivo”, explica.
Por otra parte Edmundo “Kico” Rojas , que está claramente con Vallenar, cree además que el problema principal de esto es que se ha sentado un gravísimo precedente en el futbol. “Ahora cualquier club pretenderá anular el resultado de un partido aduciendo un error del árbitro o al supuesto vicio de una jugada o de un procedimiento“, señala.
La pregunta es ¿Donde vamos a llegar?
Primero fue el TAS en el que hay que esperar cinco minutos para revisar las cámaras y comprobar la validez de un cobro referil sobre una jugada específica en un partido, y ahora esto en lo que la hinchada de un equipo, para empezar a celebrar el triunfo o un campeonato, va a tener que aguardar que los abogados del equipo contrario revisen el video del juego para intentar descubrir un error que obligue anular el resultado.
¿Pero qué pasó con la celebración de los jugadores nortinos, de la hinchada en el estadio al finalizar el partido? ¿Qué pasó con los festejos de toda una ciudad durante la tarde y la noche en las calles? ¿Que sucederá con todos esos rituales que ponen sabor, color y sentimiento al fútbol?
No. Lo ocurrido ahora no puede dejar indiferentes no solo a los vallenarinos y a los de Ovalle, sino a todos los hinchas del futbol en general que sienten que algo está afectando el espíritu de este atractivo deporte, con sus aciertos y sus errores.
M.B.I.