Vecinos y vecinas de Ovalle, Monte Patria, La Serena, Coquimbo e Illapel, se capacitaron en diversos cursos gracias a los programas del Sence.
Un mes de trabajo intenso ha desarrollado el Servicio de Capacitación y Acceso al Empleo, Sence, cerrando los cursos pertenecientes al Programa Bonos de Capacitación Empresa & Negocio y Trabajador Activo.
Durante estas capacitaciones –desarrolladas entre septiembre y noviembre de este año- hombres y mujeres desarrollaron sus competencias en diversas áreas, clasificadas en Bono Empresa & Negocio, y Bono Trabajador Activo, reflejadas en los cursos “Formulación y planificación de proyectos de emprendimiento”, “Gestión administrativa, financiera y contable en pequeños negocios o microempresas”, Gestión de prevención de riesgos laborales en pequeños negocios”, “Uso de formularios tributarios”, “Operador Grúa Horquilla”, y “Operador Cajero Bancario”.
Es por ello, que en diversas comunas de la región, como Coquimbo, La Serena, Ovalle e Illapel, los alumnos han culminado este proceso con ceremonias de certificación en donde se les ha entregado un reconocimiento al esfuerzo y dedicación que mostraron durante las clases.
Carmen López, quien se capacitó en Gestión Administrativa, perteneciente al Bono Empresa & Negocio, señaló que “fue una linda oportunidad, conocí harta gente, los profesores se portaron súper bien, nos entregaron hartos conocimientos, sobre todo nosotras que tenemos nuestros negocios propios”.
En el caso de Juan Rojas, quien se certificó en Cajero Bancario –parte del programa Bono Trabajador Activo-, manifestó que “fueron horas de estudio grandes, esforzadas, pero con el apoyo, tanto de los profesores, tanto de la Otec como del Sence”.
En tanto, la directora regional del Sence, Grettel Araya Campos, destacó las ganas de perfeccionarse de esos usuarios y usuarias, expresando que “con éxito estamos terminando este año 2014 solo en el programa de Bonos, que es para apoyar a las personas que son activos o independientes trabajadores, donde hemos capacitado a más de 200 personas, quienes unos meses atrás aceptaron poder capacitarse”.
Hasta el momento, el mayor número de alumnos certificados en el programa Bonos –alrededor de un 70%- pertenece a la provincia de Limarí, principalmente Ovalle, quienes esforzadamente asistieron a sus clases lo que les permitió recibir un diploma que acredita los conocimientos adquiridos.
Cabe señalar que este programa Bonos comprende dos tipos de capacitaciones, una dirigida a personas que trabajan dependientemente (Bono Trabajador Activo) y otra enfocada en personas que se desempeñan de manera independiente (Bono Empresa & Negocio), con una inversión que bordea los $250.000.000. Dicho programa se espera que esté totalmente finalizado en enero de 2015.