500 millones de pesos es la inversión la que busca mejorar significativamente el servicio ofrecido a los viistantes en la Reserva Nacional
Senderos, centro de interpretación ambiental, área de merienda, juegos, servicios higiénicos, estacionamientos, estación de vigilancia y habilitación de plataforma de observación astronómica son las obras inauguradas con una inversión de 500 millones de pesos. La inversión de 500 millones de pesos permitirá que el Parque -un bosque húmedo valdiviano de 30 mil años de antigüedad en pleno clima semi-desértico de Ovalle – impulse el turismo de la zona y la protección y conservación de la biodiversidad del recinto.
La mejora significativa del servicio ofrecido a sus visitantes; el fortalecimiento del turismo de la Región de Coquimbo, con énfasis en las comunidades agrícolas cercanas; y la protección y conservación del recinto, son los objetivos de la nueva infraestructura pública desarrollada por la Subsecretaría de Turismo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).
Ésta fue inaugurada por el Intendente Regional, Claudio Ibáñez; el Director Ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres; y el Director Regional de Sernatur, Alberto Duarte, entre otras autoridades y representantes de la comunidad local.
La reserva tiene ocho mil 900 hectáreas de superficie y 30 mil años de antigüedad, pero emplazado en pleno clima semi-desértico, en la costa ovallina, contando con una enorme biodiversidad de flora y fauna endémica.
El proyecto, de 500 millones de pesos de inversión, provenientes de la Subsecretaría de Turismo, pone en valor turístico a esta Área Silvestre Protegida por el Estado -declarada Reserva Mundial de la Biósfera y Reserva Starlight, por la calidad de su cielo nocturno- a través de mejoras de senderos, centro de interpretación ambiental, área de merienda, juegos, servicios higiénicos, estacionamientos, estación de vigilancia y habilitación de una novedosa plataforma de observación astronómica, que posibilitará la apertura nocturna de parte del Parque.
Respecto de la plataforma de observación astronómica incluida en la nueva infraestructura, ésta permite la incorporación del astroturismo, la principal experiencia turística con que la Región de Coquimbo se conoce y promociona en Europa, EE.UU. y Asia, lo que abre grandes posibilidades de desarrollo y diversificación de Fray Jorge, dada la enorme calidad de su cielo nocturno, certificada a través de la Fundación Starlight.
El Parque Nacional Bosque Fray Jorge, fundado en 1941, es un tesoro natural de la Región de Coquimbo y Chile: Un bosque hidrófilo relicto del período cuaternario, siendo una muestra de lo que fue el desierto de Atacama, el más árido del mundo, antes de la última glaciación ocurrida hace más de 30.000 años.
La particular geografía del Parque permite la condensación de la neblina costera, la camanchaca, formando un micro-clima que alimenta al bosque y hace posible la existencia de una riquísima flora y fauna endémicas (olivillo, canelo, arrayán, helecho, guayacán, alcaparra, cactus, uvillo, maitén, romero, añañuca, azulillo, lirio del campo y cebollín; perdiz, codorniz, loica, tordo, diuca, picaflor, tenca, águila, tucúquere, lechuza), junto a llamativos paisajes.
Las obras en Fray Jorge se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable, desarrollado por la Subsecretaría de Turismo, y contempla el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de otras siete Áreas Silvestres Protegidas del Estado a lo largo de todo Chile.