A fines de enero fue aumentado en 45 días el plazo para la investigación del caso en contra de Angelo Fiorillo, ciudadano italiano imputado de atropellar con su vehículo, el 4 de noviembre, a la pequeña Sofía Guamán en Ovalle sin detenerse a prestarle atención. La niña de 11 años falleció en los días siguientes.
Fiorillo, de 38 años, huyó hacia la Región Metropolitana en donde residía, hasta ser ubicado en la comuna de Buin, desde donde fue remitido al Juzgado de Garantía de Ovalle donde tuvo la formalización en la investigación por homicidio culposo, por abandonar el sitio del accidente sin brindar asistencia a la víctima y por no dar cuenta a la autoridad, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva.
Desde entonces el imputado ha tenido cuatro abogados defensores distintos y otras tantas audiencia de revisión de la medida de prisión preventiva, aunque sin mayor éxito. En la penúltima de ellas la defensa consiguió ampliar en 45 días el plazo de investigación ante la posibilidad de incorporar nuevas evidencias que ayuden a su defendido.
La última de estas audiciones fue la de ayer martes en la sala 1 del Juzgado de Garantía ante el juez Darío Díaz Peñaylillo, esta vez representado por el abogado particular ovallino, Robin Valenzuela.
Valenzuela, luego de entregar sus argumentos al tribunal, solicitó que la medida de prisión preventiva fuera sustituida por la de arresto domiciliario nocturno, para permitir a su defendido trabajar. O, en su defecto, conceder el pago de una caución de $ 5 millones.
La parte acusatoria sin embargo se mantuvo firme en la medida original, señalando el querellante Jorge Alvarado, que la defensa sólo pretende victimizar al imputado, y atendiendo a que en todo este tiempo Fiorillo, o sus representantes, no se han acercado a la familia para ofrecer sus excusas o intentar alguna reparación por la tragedia. Mas aún en momentos que se aproxima la fecha del que sería el 12 cumpleaños de la pequeña Sofía.
En definitiva el juez Darío Díaz rechazó la solicitud de libertad, asimismo la alternativa del pago de una caución.
La causa seguirá adelante hasta , en principio el 10 de marzo, cuando se cumpla el plazo de cierre de la investigación.
Los familiares de la víctima, presentes en la sala, recibieron con llantos y abrazos la medida del tribunal, retirándose posteriormente en silencio de la sala.