La actividad efectuada por Carabineros y la Seremía de Transportes se efectuó ayer en La Serena donde fueron fiscalizados más de 60 transportistas escolares provenientes de Coquimbo y La Serena.
Los transportistas llegaron junto a sus vehículos al estadio La Portada para participar de la fiscalización masiva organizada cada año por Carabineros de Chile y el Ministerio de Transportes para certificar que se cumpla la normativa vigente y brindar seguridad a padres, apoderados y niños.
“Estamos iniciando el año escolar, mañana se conocer como el “súper jueves” donde van a ingresar más de 95 mil alumnos al sistema escolar y dentro de esto hoy día hemos hecho este hito, junto a Carabineros y al Ministerio de Transportes, para fiscalizar a los vehículos de transporte escolar que van a desarrollar su actividad durante todo el 2018 y donde queremos que cumplan todas las normas de seguridad que son tan importantes para preservar la vida y la integridad física y psicológica de los niños”, aseveró el Intendente Regional, Claudio Ibáñez González.
Los funcionarios de la Siat de Carabineros y fiscalizadores de Transportes revisaron neumáticos, cinturones, capacidad del furgón, documentos y otros elementos de los vehículos que transportarán a los escolares de diferentes establecimientos educacionales.
“Se ha visto que este proceso de fiscalización que estamos realizando nos permite dar tranquilidad a la ciudadanía de que están cumpliendo, cada uno va a tener una calcomanía con la patente que va a indicar que ese vehículo cumple con la norma y eso es importante. Es un complemento al trabajo que hemos realizado con los transportistas y Directores de colegio donde se tocaron temas legales, de fiscalización y de Tránsito, por lo que ha sido una fiscalización mucho más integral”, detalló el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rolando Casanueva.
Durante la actividad se reiteró el llamado a los padres y apoderados a solicitar todos los antecedentes que consideren necesarios, no tan solo del vehículo, sino que también al conductor, a revisar en el registro civil si están habilitados para el traslado de menores.
“Fiscalizamos que se cumpla con la normativa respecto del vehículo, respecto de los conductores e invitar a apoderados que puedan consultar este registro de conductores, chequear que estén acreditados y que hayan sido fiscalizados por Carabineros de Chile como por los fiscalizadores del Ministerio de Transportes, queremos hacer ese llamado a la comunidad de la región de Coquimbo, a que tengan la responsabilidad de contratar servicios debidamente acreditados, recordar que los “piratas” constituyen ilícito y que además no cuentan con la cobertura del seguro escolar en caso de un eventual accidente”, indicó el Seremi de Transportes (S) Carlos Galleguillos.
Carabineros reiteró además el llamado a que quiénes no lograron acudir el día de hoy a la actividad, se dirijan a la Comisaría de su jurisdicción o directamente a la Siat de La Serena para acreditarlos y chequear las medidas de cada uno de los vehículos y para instalar la respectiva calcomanía en el parabrisas visible a simple vista para los apoderados y la comunidad escolar.
La actividad de fiscalización masiva se realizará también en las provincias de Choapa y Limarí durante el fin de semana.