La construcción de la obra finalizaría en julio del 2019.
El embalse “Valle Hermoso” ha sido catalogada como como la obra de mayor importancia que se ejecuta en el país por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas, la cual beneficiará a más de 2.600 personas de la provincia del Limarí.
Según lo proyectado, la obra de Valle Hermoso cuya altura es de 116 metros, embalsará un volumen útil de 20 millones de metros cúbicos y una superficie inundada de 73,5 hectáreas.
La obra, cuyo presupuesto supera los $50 mil millones, permitirá un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos del río Pama, mejorando las condiciones de riego del valle, de los 7 sistemas de APR constituidos y otros 10 en proceso de constitución.
En cuanto al riego, se aumentará de 110 hectáreas actuales regadas a 1.500 hectáreas y se beneficiará a 336 regantes.
Hasta la comuna de Combarbalá se trasladaron los consejeros regionales Agapito Santander, Miguel Solís y Hanna Jarufe, para constatar y fiscalizar en terreno el estado de avance de la obra que cuenta con un 70% de avance.
Dentro de la importancia de la construcción de este embalse, el Consejero Hanna Jarufe, destacó que “cerca del 40% de los trabajadores de esta obra es de la región de Coquimbo y eso es muy importante porque significa que generamos empleo que se necesita mucho en esta zona”.
Finalmente, según lo informó Roberto Focacci, inspector fiscal subrogante del embalse Valle Hermoso, “el término de la obra estaría lista el 31 de julio del 2019 según contrato”.