OvalleHoy realizó un ejercicio sencillo para conocer la actual situación del Limarí en cuanto a la actividad económica del turismo.
Este miércoles 7 de marzo se realizó una nueva versión de la mesa de turismo de Ovalle. En la ocasión, distintos empresarios ligados al turismo se reúnen con miembros del municipio (Departamento de Turismo y Fomento Productivo), para compartir ideas, discutir y entregar informaciones para fomentar el desarrollo de esta área de la economía.
Este 2018 comienza a desarrollarse por primera vez el Plan de Turismo (Pladetur). Se ordenará la actividad turística con el fin de levantar a Ovalle como un destino viable para los visitantes foráneos. Constantemente las mesas de turismo que se realizan en el salón auditorio buscan avanzar en conjunto de privados y la municipalidad.
Ovallehoy llegó hasta la junta, con el fin de realizar un diagnóstico de los empresarios con el tema turístico. Consultados ante la pregunta ¿Cuál es el balance que realiza de la situación actual del turismo en Ovalle? Seis miembros de la mesa de turismo, en orden de entrevista, respondieron lo siguiente:
Marcelle Cathalifaud – Representante de Joyas Cathalifaud y miembro de Sunset Limarí
Creo que la comuna le falta mucho desarrollo turístico y cultural. El visitante que viene no tiene información turística si no es por el boca a boca o por opinión de otros. Hace falta un módulo en el centro donde se pueda entregar información turística. Se hizo en un momento un catálogo de registro de empresarios. Pero sólo hubo una publicación en internet un par de veces y no hubo más difusión del tema.
Como agrupación Sunset Limarí participamos en Expo Coquimbo, tratamos de mostrar el Valle del Limarí fuera de Ovalle y la gente nos preguntaba ¿Qué es el Valle del Limarí? ¿Es una discoteque? (ríe) Y nosotros respondíamos: No. Es como el Valle de Elqui… hay mucho que recorrer en el Limarí y alrededores. Tenemos que darnos a conocer no sólo por la plaza o el Valle del Encanto hay muchos lugares que se pueden dar a conocer en nuestra comuna y que no han tenido mayor convocatoria.
Marisel Cortés Márquez – Presidenta del barrio Independencia.
El turismo ha decaído bastante, nosotros lo vimos en nuestros clientes. Yo creo que al menos un 70%. Creo en lo personal que nos afectó mucho cuando el agua se contaminó y la difusión que se hizo. Porque no se difundió tampoco que ya estaba todo bien. La gente dejó de venir. Falta difusión de los valles y lo que tenemos en la zona. Los turistas llegan a serena, Coquimbo ¿Y Ovalle? No viene nadie, a pesar que estamos cerquita.
Veo algunas buenas ideas como los sunstet que se están haciendo o las mesas de turismo en que a largo plazo se verá si funciona. También varios empresarios y emprendedores se están organizando para hacer actividades y eso es muy positivo.
Insisto que este año hubo muy poco visitante desde afuera. Estaba presente el visitante ovallino que siempre está pero faltó gente que llegara desde otros lados.
María José Zepeda – Hotel Altos de Tuquí
No hemos tenido información sobre avances de Pladetur. Pero tenemos mucha fe. Podemos hacer grandes cosas por el turismo en Ovalle. Creo que falta mucho que hacer. Mucha pega por delante. Creo que falta conocimiento del mismo ovallino para ofrecer los productos que tenemos.
Que la gente cuando esté en la plaza y el turista le pregunte, el ovallino sepa donde recomendarle comer, dormir, visitar, etc. Falta hermosear la ciudad, porque lamentablemente hoy es un desorden de perros vagos, grafitis, comercio ambulante y eso es lo que me han comentado quienes llegan al hotel.
A nosotros esta temporada hubo menos gente que el año pasado, motivos o circunstancias no las sé. El departamento de Turismo tampoco pregunta como estuvieron los alojamientos. Pero en mi hotel hubo una baja, no significante, peor la hubo. Esperamos que con el Pladetur y todas las ferias que están yendo la gente del municipio podamos mejorar en eso.
Paula Ortiz – Vocera Sunset Limarí.
Creo que se ha avanzado lentamente en el tema turístico. Se han generado algunas instancias de participación ciudadana respecto a varias fiestas y otras actividades que ha hecho el municipio. Sin embargo, está muy al debe la difusión turística. En expo Coquimbo tenían personas no idóneas dando información del Valle del Limarí.
El Pladetur… acabamos de salir de esta reunión, no se nos ha informado de los avances del mismo. Tampoco se nos ha informado como van a ser gastados los dineros. Hay un informe donde se detalla cada dinero que se gastara en tal o cual cosa. Pero no ha sido presentado como avance en la mesa de turismo. Falta incorporación de emprendedores, falta rotación para otros tengan la oportunidad. Ojala todos tuvieran la misma oportunidad de participar en ciertas fiestas municipales que se realizan.
El balance es bueno, pero creo que estamos aún en pañales en el tema turístico. Nos faltan personas idóneas en los departamentos de turismo que hagan un trabajo más exhaustivo en tema de conocimiento. Que el conocimiento de las personas que se encuentren a la cabeza de este departamento sea un conocimiento impecable, donde la información que se entregue sea certera y con una preocupación real en el tema turístico.
Marcelo Aravena – Étnika Sabores
En general está todo por hacerse y en eso hay ventajas y desventajas. Desventajas es que no se tiene claridad en el “cómo hacer”. La ventaja es que tienes todo por hacer. Hay muchas cosas que desarrollar. Pero la gente no sabe cómo. La gente (ligada a turismo) necesita capacitaciones, cuando se realiza tal o cual actividad. Se necesita más apoyo en ese sentido. La mayoría de la gente que postula a fondos no sabe cómo usar lenguaje técnico y los productores deben saber. Hay falencias de parte del productor y se debe partir por algo que debe ser enseñar y capacitar para mejorar la ventaja competitiva de sus productos para que salgan fuera de la ciudad.
Juan Pablo Hernández- Hacienda Santa Cristina
Como experiencia te puedo decir que el turismo en Ovalle está tomando un vuelo bastante interesante. Estamos dejando de ser la sombra del Valle del Elqui. Estamos trabajando con la municipalidad desde hace más de cinco años. Es un asunto de trabajo en conjunto con privados y he sido testigo del trabajo donde se considera la opinión de la parte hotelera, por ejemplo.
Se ha trabajado de forma proactiva. Es muy importante fortalecer la alianza público/privada. El empresario no puede ser ajeno a la municipalidad. Debe haber una alianza estratégica porque esto conlleva a que realce de mejor manera el valle del Limari. Ovalle es la cabecera de esta provincia. Se está uniendo Combarbala, Punitaqui, Rio hurtado, Monte Patria. Creo que no hay que quedarse en detalles y hay que mantenerse trabajando. No hay que preocuparse en estos casos de asuntos personales o asuntos que manchen la mesa de turismo. Lo importante es fomentar el turismo, la asociatividad y la producción.
Por: Equipo OvalleHoy.