InicioActualidadCrónicaBuses Cortés Flores deberá salir de la ruta D-43

Buses Cortés Flores deberá salir de la ruta D-43

La empresa no fue respaldada por el máximo tribunal del país y se ve nuevamente fuera de la ruta D-43.

La Corte Suprema revocó  la Circular N° 12 de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes, en la que se permitía a la compañía Cortés Flores operar en la ruta D-43. EL máximo tribunal del país estableció que el acto de cambiar una circular por otra de parte de la entidad de gobierno fue un acto arbitrario.

Recordemos que el 2016 la  empresa de buses Cortés Flores entró al mercado cobrando $1000/$1500 el pasaje dejando al descubierto a sus competidores que en ese entonces subían los precios conjuntamente cobrando cifras cercanas a los $3000 sin el reclamo de nadie.

Lo más destacable de esta irrupción de Cortés Flores fue que quedó al descubierto el arreglo de las compañías por establecer precios arbitrariamente y debieron, obligados por la opinión pública y la nueva competencia, bajar significativamente los precios hasta llegar al valor que promedia los $2000 en la actualidad.

Debido a una antigua resolución (circular 33), la entrada de una nueva compañía no estaba permitida en la ruta D-43. Por lo que Cortes Flores se ha mantenido constantemente en un limbo judicialmente hablando.

Hasta que la Seremia de Transportes, prácticamente “a pedido del público” decidió respaldar a la empresa cambiando la circular 33 que regía entonces por la número 12 que les daba permiso a la nueva empresa de transporte. Todo bien para los buses naranja hasta ahí.

Porque la Corte de Apelaciones, el máximo tribunal del país con fecha 6 de marzo señaló que lo que hizo la Seremia   “constituye un acto ilegal y arbitrario que perturbó la garantía esencial al que se refiere el artículo 19 N° 2 de la carta fundamental (Constitución Política de Chile), puesto que se determinó a los actores que estuvieron adscritos a la circular N° 33 desde el año 2004”.

Esto quiere decir que la circular que la autoridad emitió (N° 12) para suprimir los efectos de la anterior (N° 33) quedó sin efecto, y la empresa Cortés Flor no podrá realizar sus viajes ida y vuelta en la Ruta D-43. Se esperan declaraciones públicas en las próximas horas de la empresa.

OvalleHoy.cl