Colegios y escuelas pueden postular a Academias, ferias y actividades para párvulos que se desarrollarán en el 2018.
PAR Explora de CONICYT Coquimbo, ejecutado por la Universidad Católica del Norte, abrió las convocatorias para que los establecimientos educacionales de la región participen de sus iniciativas.
La institución tiene tres instancias que permitirán beneficiar a cerca de 60 establecimientos educacionales de toda la región, especialmente a los más alejados de las zonas urbanas y que presenten índices de vulnerabilidad.
Por un lado, se abrieron las convocatorias a participar de las Academias de Investigación Científica Escolar, orientadas a estimular en sus estudiantes actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de competencias científicas. Se espera contar con 30 establecimientos, quienes podrán postular en temáticas como Astronomía, Zonas Áridas y Ciencias del Mar y trabajarlas desde cualquier área de las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Ingeniería y Tecnología. Estás Academias van dirigidas a estudiantes de 5to básico a 3ero medio.
La Educación Parvularia también tendrá un espacio, por medio de la iniciativa “Tus Competencias en Ciencias”. Por medio de talleres, los niños y niñas van fomentando su curiosidad científica, de exploración de fenómenos y el enfrentamiento a la resolución de problemas, buscando crear un pensamiento crítico desde temprana edad.
Finalmente, cada año los establecimientos de la región de Coquimbo desarrollan Ferias Científicas, por lo que el Proyecto decide acompañar a 15 recintos educacionales de la zona, apoyándolos en su difusión y desarrollo de la actividad, para así darle mayor realce a sus encuentros de ciencia y favorecer la práctica de estos eventos en su comunidad escolar.
Las convocatorias están abiertas desde ya y se extenderán hasta mediados de abril, por lo que el llamado es a los docentes y establecimientos interesados, a que llenen unos sencillos formularios, que pueden encontrar en el sitio web www.explora.cl/coquimbo en la sección de banners o en las mismas noticias.