Fue el tema central de un taller realizado por una agrupación de empresas regionales que busca instalar un ecosistema de innovación en la región de Coquimbo y estimular la generación de negocios asociados.
Benjamín Rengifo es el coordinador ejecutivo de Actitud Lab, una de las llamadas “Empresas B” que existen en Chile. Estas entidades operan bajo indicadores que van más allá de la sola rentabilidad financiera, combinando ésta con la solución a problemas sociales y ambientales. Tales resultados deben ser certificados por instituciones independientes.
“A nosotros nos miden cada dos años nuestro impacto social, medioambiental y económico. En el fondo, somos empresas que no nos movemos en base a las utilidades que generamos, sino que incorporamos en nuestro éxito otros componentes”, comenta el ejecutivo, quien fue el invitado principal al más reciente taller del Club de Innovación de la Región Estrella, una agrupación de empresas locales que persigue instalar un ecosistema innovador en la región de Coquimbo. Sus integrantes se reúnen mensualmente para compartir materias de interés vinculadas a la innovación empresarial, además de Networking, buscando generar confianzas y crear oportunidades de negocios conjuntos.
Este taller fue fundamentalmente práctico y participativo, y se centró en el concepto del trabajo colaborativo, una suerte de evolución de la tradicional idea del trabajo en equipo: “En el trabajo en equipo cada uno cumple un rol, una tarea específica, y la suma de esas tareas lleva al objetivo común. En el trabajo colaborativo los roles son más integrados, cada uno va cumpliendo metas y trabaja con el otro, ayuda al otro en su rol; se van interconectando los trabajos, se van entrelazando, y finalmente llegamos a una meta común. Los trabajos particulares propiamente no existen; todos van aportando”.
El posicionamiento de este concepto forma parte de un verdadero cambio de paradigma en la gestión empresarial moderna, que implica dejar atrás las concepciones que han regido la actividad empresarial en el último medio siglo, al menos. Concepciones acerca de cómo se hacen los negocios, cómo se administra una empresa o cómo compiten las empresas.
“Hoy día el trabajo es colaborativo, de una manera mucho más integrada. Permite una mayor eficiencia, conocimiento del trabajo, compromiso con los objetivos de la empresa, y eso nos hace trabajar de una mejor manera, ser más eficientes y lograr un mejor resultado”, destaca.
Por cierto, esta nueva aproximación requiere el uso de habilidades distintas, que no son particularmente desarrolladas por los modelos educacionales tradicionales: “Los modos de formar empresas, de agregar valor, están en constante cambio. Vemos cómo el mundo de las tecnologías de la comunicación se integra y avanza de manera acelerada y que el cambio de paradigma hoy día es que no necesitamos tanto competencias técnicas en las personas, sino mucho más competencias socio-emocionales, las mal llamadas habilidades blandas. Hoy día tenemos que potenciar eso en las personas. Las competencias técnicas se enseñan, las otras se trabajan y se desarrollan”.
GIRA TÉCNICA
En estos días, los socios del Club de Innovación concretan su gira nacional 2018, que consiste en una intensa agenda de visitas y reuniones con organismos referentes en materias de innovación y que están implementando en Chile el paradigma colaborativo. El gerente del club, Juan Carlos Bravo, señaló que la idea central del viaje será mostrar a los empresarios locales cómo ciertas instituciones en Chile están poniendo en práctica modelos innovadores de gestión basados fundamentalmente en la colaboración.
“Las personas que trabajan en este tipo de modelos, en el fondo, lo que hacen es compartir sus ideas y sus propósitos. Cuando se generan estos espacios de colaboración, en donde en un solo lugar físico están personas de distintas ideas y proyectos trabajando, se genera un ambiente muy rico para mejorar lo que estás haciendo. Lo que queremos mostrar en esta gira es cómo esos espacios se generan, se gestionan, y producen cambios importantes, que pueden incluso alterar el rumbo de una empresa”, señala Bravo.
Por Equipo OvalleHOY.cl