Ayer domingo de acuerdo al informe del Ceazamet la temperatura máxima de los termómetros en algunas localidades de la provincia del Limarí bordeó los 35 grados, algo inusual para esta época de inicio de otoño.
A muchos limarinos sorprendió el nivel de temperaturas durante la tarde de ayer debiendo buscar refugio en alguna playa cercana, los que pudieron hacerlo, lo hicieron paseando por plazas y parques con abundante sombra y vegetación, y además consumiendo abundante líquido.
En Ovalle, según la estación climatológica de El Talhuén, la temperatura no fue extremadamente alta, aunque igual se alzó hasta los 30. 9 grados a las 13.00 horas. Aunque en Rapel, comuna de Monte Patria a las 15.00 horas el mercurio de los termómetros se elevó a los 32. 1 grados Celsius; en Combarbalá a los 31. 3; en Pichasca, comuna de Río Hurtado a 31. 4 y en El Palqui, Monte Patria, a los 34. 6 grados a la sombra.
Para la semana que llega el CEAZAmet no observa en sus pronósticos nuevos aumentos de temperaturas y los termómetros hoy lunes no superarían los 29 grados Celsius.
Lo que más preocupa sin embargo a los agricultores es que los meteorólogos han advertido que no se avizoran lluvias para los próximos tres meses y estaríamos ingresando a un periodo en el que habrá que cuidar al máximo el recurso agua.
Por el momento hay que mantener guardada la ropa de media temporada y continuar con las poleras y camisas manga corta. Y mucho bloqueador solar, por supuesto.
M.B.I.