InicioPolíticaLimarí"Alcaldes 'dedocráticos' ni democráticos nunca han hecho ni se han comparado jamás...

«Alcaldes ‘dedocráticos’ ni democráticos nunca han hecho ni se han comparado jamás a mi labor»

El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería salió a responder los cuestionamientos que se han realizado a su gestión y asegura que «nadie me ha enfrentado». Además, defendió a sus equipos: «mis funcionarios municipales trabajan al ritmo del alcalde».

El alcalde Claudio Rentería respondió a las críticas a su gestión al mando del municipio de Ovalle, tras rendir la Cuenta Pública en un Teatro Municipal repleto de trabajadores municipales, autoridades, dirigentes sociales e invitados especiales. El jefe comunal aseguró que «las críticas a mi familia no se las voy a aceptar a nadie» y que sus funcionarios «trabajan al ritmo del alcalde».

En su conversación con los medios, Claudio Rentería señaló que «quiero agradecer a los concejales porque cada una de las iniciativas presentadas fueron aprobadas. Agradecer a mis funcionarios, tan vapuleados en algún momento, pero bueno eso es parte de cuando uno está en un cargo político, y eso tiene que aceptarlo. Y uno tiene que mirar con la frente en alto a cada una de las personas que nos critican porque verdaderamente lo que hacemos es el Servicio Público. Ayudar a nuestros vecinos a que salgan adelante, los vamos a ayudar y los vamos a seguir ayudando, en cada uno de los logros que podamos realizar. En ese sentido, yo creo que lo más importante, es que la comunidad ovallina tiene que tener la capacidad para escuchar al otro y señalar: ‘mire, me parece muy bien’. Y el que tiene que escuchar, tiene que tener la capacidad para tolerar. Y con eso vamos a construir una sociedad más armónica. Aunque sea Utopía, pero yo creo que con el solo hecho de enseñarle a nuestros niños el respeto que tiene que tener por el profesor, eso se va ir generando de generación en generación. Creo que lo que he hecho yo es replicar lo que la comunidad me ha señalado y me entregó el mandato popular, ese día 24 o 25 de octubre».

Rentería agregó que «hay una experiencia de 35, 36 años y eso lo hemos ido reflejando en el transcurso del tiempo. Hay que transmitir esas experiencias. Por eso cuando digo que alguien tendrá que encausar cada una de las acciones de lo que hemos realizado nosotros, para que puedan mejorar nuestros municipios, independiente de los colores políticos, de los credos religiosos o condición social. Nosotros rescatamos una habilidad una vez de la Farmacia Municipal, la trajimos acá a la municipalidad, si no es sello mío.  Pero el sello de cada una de esas actividades, son para replicarlas en beneficio de la comunidad. Yo no ando buscando protagonismo, yo ando buscando que la comunidad se sienta bien».

Usted se refería a las críticas hacia su gestión, ¿siente que han sido injustas?

«Las críticas han sido muy injustas, porque yo he hecho la labor desde las seis y media de la mañana hasta las 12 de la noche. Yo que tengo experiencias desde 1981, alcaldes «dedocráticos» y democráticos, nunca han hecho ni se han comparado jamás a la labor que yo he hecho en estos cinco años, los tres posteriores y cuatro años más… y hasta ahí no más».

¿Cuatro años más? ¿En un próximo periodo?

«Exactamente».

Y al decir usted que esas críticas son injustas, no hay ninguna…

«Es que son injustas – interrumpe el alcalde – si hay alguien que me pueda apuntar con el dedo esa critica, yo se las acepto. Pero nadie me ha enfrentado, ni ha venido a decirme a mí: ‘oiga alcalde, sentémonos a conversar. ¿Por qué usted hizo esto y no hizo esto otro?’. Jamás. Nadie lo ha hecho. Usted ha visto que han vapuleado a mi familia. Y eso no se lo acepto a nadie y siempre lo voy a decir».

Esas críticas personales….

El jefe comunal vuelve a interrumpir para remarcar que «han sido a mi familia completa. Si hay alguien que tiene una crítica personal a mi gestión que venga la municipalidad, al segundo piso y lo conversamos». Pero hay actores que llegan a ser vergonzoso y triste, esas personas que hacen esas críticas, que no tengan la capacidad de razonar. Y eso es lo que a mí me tiene muy sentido y muy molesto, porque mis funcionarios municipales trabajan al ritmo del alcalde y a eso, nosotros hemos entregado un nuevo sello».

¿Los funcionarios no han cometido ningún error, según usted?

«No, no. Todos en la vida cometemos errores como seres humanos, pero nadie lo hace con alevosía y premeditación. Si usted piensa en el tema del Estadio, eso lo tengo que tener resuelto el jueves y ahí se le voy a señalar. Haremos una conferencia de prensa y se lo daremos a conocer. Pero primero debo señalárselo a mis actores políticos que me apoyaron en la oportunidad que son los concejales – y dirigiéndose a sus colaboradores,  los interroga – ¿Nosotros tenemos reunión cuándo?

«La próxima semana», le responden. 

«La próxima semana», replicó, finalmente la autoridad comunal.

 

Por Angelo Lancellotti González

Periodista

 

OvalleHoy.cl