Así como nos deshacemos en agradecimientos para las madres en estos días debiéramos dar un paso gigante en la inclusión del estúpidamente llamado “sexo débil”.
Colectiveros haciéndose los tontos para no llevar mujeres con coche, empleadores haciendo la vida imposible a mujeres con fuero maternal, prohibición de amamantar en locales. Abuso y golpes de parte de “machitos” son parte de los problemas que día a día enfrentan las mujeres de mi país.
El tema que más me escandaliza es el acoso callejero del que son víctimas las mujeres, que es normalizado y pan de cada día. Todavía los que viven atrapados en el siglo pasado continúan preguntado “¿Y por qué si veo a una mujer linda no le puedo decir algo cuando pasa?”
Y bueno, aquí estoy para responder esta pregunta: Simplemente, porque nadie pidió tu opinión.
Recuerdo un profesor de la universidad. El hombre usa Facebook como un catálogo de mujeres, dejando comentarios en todas las fotos de sus alumnas. “Linda”, “que bella estas”, “que hermosura”, son algunos de los comentarios que deja en las fotos de niñas de 19 años, teniendo el 70 y más. ¿Qué lo motiva a hacer eso? ¿Cuál es la necesidad?.
Cuando el tema del acoso callejero se instaló en la discusión, en una clase, el mismo docente inquirió: “¿entonces ahora me puedo ir preso por decirle a una de mis alumnas lo linda que es?”. Espero que, prontamente, sí.
Este 10 de mayo volví a ser testigo de una situación de acoso callejero. Un sujeto, desde su auto le dijo a una mujer “Linda, ¿no quiere que me la lleve?”.
Señores del Siglo Pasado, ¿dónde ven lo positivo de ese grito?. ¿Les gustaría que a su hija, sobrina o nieta de 20 años, sea acosada con una propuesta de violación como esa?
Me da vergüenza que aún en Chile la gente no sea capaz de ver que estos temas están mal. Se sigue justificando el piropo del viejo verde asqueroso a una niña de liceo, se justifica el piropo de “la contru”, se justifica el maltrato por celos.
¿Cuántas mujeres fueron “piropeadas” en la calle hoy? Quizás tu hija.
¿Cuántas mujeres fueron miradas en menos por sus jefes hoy?
¿Cuántas mujeres están encerradas en casa porque el pololo/ conviviente/ marido no las deja tener amigos?
¿Cuántas madres no pueden celebrar su día porque yacen asesinadas bajo tierra?
Este subdesarrollado país aún está en deuda con las mujeres.
Por: Ignacio Zuleta Pereira
Periodista