InicioActualidadEconomíaQuímicos farmacéuticos: venta de medicamentos en supermercados es una iniciativa irresponsable y...

Químicos farmacéuticos: venta de medicamentos en supermercados es una iniciativa irresponsable y altamente riesgosa

El Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, en declaración pública, asegura apoyar cualquier iniciativa que contribuya a mejorar el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces, a precio razonable.

Afirma asimismo respaldar la transparencia del mercado de los medicamentos, entendiendo que el buscador de precios, se debe perfeccionar y actualizar permanentemente. No obstante lo anterior, agrega, hace un llamado de atención respecto del riesgo que implica la oferta y disposición del medicamento como un producto de consumo corriente en góndolas y supermercados.

Entre los puntos que menciona en su declaración afirma que “el hecho que existan medicamentos que no requieren de receta médica para su venta, no implica que éstos no puedan causar graves efectos adversos derivados de su uso indiscriminado y de eventuales errores derivados de la automedicación. Los medicamentos de Venta Directa son de uso ocasional y no de uso frecuente, como muchos creen”.

Asimismo “omitir la dispensación que debe realizar el profesional farmacéutico y posibilitar la venta de medicamentos fuera del mesón o fuera de farmacias, es una iniciativa irresponsable y altamente riesgosa para la salud de la población. La automedicación puede derivar en un aumento del gasto en salud a mediano plazo, ello porque ningún medicamento es inofensivo, toda persona es potencialmente susceptible a sufrir alguna reacción adversa”.

Luego, en otro de los puntos, es categórico en afirmar no baja los precios, pues los laboratorios invertirán más en publicidad y si se disminuyese el precio de los medicamentos de venta directa, sólo queda esperar que esta disminución no vaya compensada por aumentos en los precios de los medicamentos de venta con receta.

“La supuesta disminución de precios ocurriría sólo si los laboratorios estuviesen dispuestos a aumentar la oferta de productos. De no ocurrir esto, se generaría un exceso de demanda de parte de los consumidores, farmacias y supermercados, la cual sería contrarrestada por un alza en los precios para alcanzar un nuevo equilibrio de mercado. Cabe señalar que el mercado de medicamentos de venta con receta bordea el 77% del mercado total de medicamentos.

Los medicamentos son considerados un producto con demanda inelástica, es decir, la cantidad demandada es relativamente insensible a las variaciones del precio, por lo que de existir un aumento en el precio de los medicamentos los únicos beneficiados serían los laboratorios y las cadenas de farmacia”.

Por lo anterior, añade que “la medida afectaría a las farmacias independientes pues sólo las cadenas están capacitados para implementar góndolas delante del mesón, que implican contar con espacio e invertir en seguridad.

Muchas de las farmacias autorizadas ofrecen sus servicios en un espacio mínimo para el mesón de venta y no hay espacio para góndolas. Varias dan directo a la calle, lo que conectaría las góndolas con los transeúntes aumentando el riesgo de asaltos y robos. Otras, por lo peligroso del sector donde se ubican, deben atender detrás de rejas. Las farmacias independientes no cuentan con capital para contratar guardias en forma permanente durante todas las horas de funcionamiento y de verse obligados a hacerlo, ese costo lo van a terminar pagando los pacientes al subir los precios de los medicamentos; si el costo es tan elevado, va a llevar al cierre de las farmacias pequeñas. Además, los robos pueden dejar sin capital de reposición a las pymes que trabajan con su venta diaria”.

También aborda el tema del expendio de recetas por lo que “ se hace imperativo poner en práctica un sistema eficiente de regulación de recetas médicas y se manifiestan preocupados ante el natural aumento de campañas publicitarias, con mensajes que pudieran considerarse riesgosos, al inducir al consumo indiscriminado de medicamentos”.

OvalleHoy.cl