Minutos antes de rendir la cuenta pública del Ministerio, Baldo Prokurica conversó en exclusiva con OvalleHOY y «no le sacó el bulto» a los problemas que se originan cuando se instalan proyectos mineros fraccionados y que luego, al querer ampliar por secretaria sus pretensiones, reciben el rechazo de las comunidades donde pretenden instalarse.
El ministro de Minería Baldo Prokurica, aceptó conversar con nuestro medio, minutos antes de rendir la cuenta pública del Ministerio que dirige en el Teatro Municipal de Ovalle, ante unas 350 personas que se dieron cita para conocer el presente de la cartera y entre autoridades regionales, provinciales y comunales, dirigentes y vecinos, entre los que destacaron el recientemente nominado Vicepresidente de Enami, André Sougarrte, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández y el director nacional de Sernageomin Mario Pereira.
Ministro, ¿por qué elige Ovalle para rendir la cuenta Pública de su ministerio?
El presidente Piñera me pidió que hiciéramos la Cuenta pública en regiones y elegimos Ovalle para demostrar la importancia de la pequeña minería que se desarrolla en esta provincia. Yo siento que el compromiso que él tiene con esta actividad económica, que es también una cultura, pues nuestra gente de la pequeña minería tiene una forma de vivir. Es gente que necesita de nuestro apoyo y que necesita que estemos juntos con ellos».
Cuando se habla de problemas medioambientales, en la región todas las miradas y con justa razón, se van a La Higuera y al proyecto Dominga. Pero, en el Limarí también hay problemas. En la zona de Pejerreyes, los vecinos celebran pues después de tres años, pues una minera China desistió de la ampliación de su proyecto en ese sector. En Nueva Aurora, Las Mollacas también hay conflictos latentes. ¿Cómo se va congeniar esto, los proyectos mineros con las comunidades que se oponen a ellos?
«Ese no es un problema solo de esta provincia, es un problema del país y lo que tenemos que hacer, y en eso trabajamos en el Ministerio, es afrontar estos problemas, porque lo peor que podemos hacer es mirar para el lado y que una situación como ésta, termine haciendo abortar proyectos que podrían generar trabajo, que podrían generar impuestos y oportunidades para nuestros jóvenes y nuestra gente».
Agrega que «creemos que la manera de poder evitar lo que ha ocurrido en Pejerreyes o en otros proyectos, es tener un contacto temprano con las comunidades y hacer que la gente sienta que la instalación de sus proyectos es un ganar-ganar para todos, que son un beneficio para todos y se genera un compromiso con el trabajo local, un compromiso con los servicios locales, con el comercio local, de tal manera que cuando llegue un proyecto como éste, tome contacto con anticipación con las comunidades y les explique el proyecto. Y sobre todo, les haga entender los beneficios que ellos van a tener si participan. Pero hay proyectos que no se contactan con nadie, llegan y empiezan a caminar Generalmente tienen esos resultados y terminan en estas situaciones
Ministro, en la zona hay empresas que han trabajado los estériles extrayendo el agua que se ocupa en estos procesos, dejando relaves secos ¿Esta es una política que se que se va a incentivar desde el Gobierno?
«Nosotros tenemos un capítulo especial en el programa del Gobierno dedicado a los pasivos ambientales. Este es un gran desafío que tiene Chile, porque va a llegar a ser el mayor productor de desechos mineros del mundo, estamos produciendo hoy día aproximadamente, un millón y medio de toneladas en el país, porque cada día tenemos minas más viejas y para sacar la misma cantidad metal, hay que sacar mayor cantidad de estéril».
«Eso hace que podamos generar primero, las condiciones para que estos pasivos ambientales puedan tener otra utilidad, puedan ser reprocesados y finalmente y a mi juicio con una oportunidad distinta que vamos tener una minería con menos desechos» manifiesta el secretario de Estado y añade que «con el procesamiento de estos pasivos ambientales, muchos de los cuales están abandonados y nadie sabe de quién son y que además, están cerca de las ciudades porque éstas fueron creciendo y están cerca de las localidades. Con el subsecretario Pablo Terrazas estamos haciendo un trabajo junto con Sernageomin para hacer un levantamiento de los pasivos ambientales y buscar una fórmula de hacerlos más amigables y ojalá, de obtener un beneficio económico».
No puedo dejar de consultarle por Dominga, pues el tema es de importancia regional. ¿Cuál es la mirada que tiene el Gobierno en torno a una posible aprobación del proyecto?
«La mirada del Gobierno es que funciona la Institucionalidad. Y en este minuto se emitió un fallo desde el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta y que nosotros queremos respetar. Para que eso pueda funcionar, nosotros nos tenemos que abstener de dar opiniones, porque este proceso podría llegar hasta el Consejo de Ministros y una opinión podría inhabilitarnos de poder participar. Ojalá que todos los proyectos puedan llegar a su fin, pero respetando el Medio Ambiente, la legislación vigente y haciendo que los proyectos se transformen en más y mejores oportunidades para las familias chilenas».
Por Angelo Lancellotti González
Periodista