Asistí como invitado a la ceremonia de entrega de premios del concurso de cuentos “Un cuento para mi Jardín” organizado por el Jardín infantil Los Grillitos de la Villa Agrícola de Ovalle. Esta actividad realizada por tercer año consecutivo estuvo destinada a la participación de los padres y apoderados, alrededor del tema de la inclusión.
Los ganadores fueron “Suyai”, de la familia de Cristobal Maluenda Alfaro; “El Hermano Extranjero” de la familia de Antonella Rojas Alfaro, y, en el tercer lugar, “La historia de Martin, un niño con capacidades diferentes” de la familia de Alonso Romero Romero, todos del nivel Medio y Transición.
Además recibieron menciones especiales los cuentos “El sonido del recreo” de la familia de María Francisca Araya Silva; “Incluir no es dejar entrar, es dar la bienvenida” de la familia de Felipe Tirado ; “Nirvad” de la familia Isidora Rojas Ramos y “La hermosa flor de colores”, de la familia de Millaray Luarte.
Los premios y estímulos fueron entregados por la Directora del Jardín, Julie Gonzalez Rojas, y la escritora Ana Yanny Morales, presidenta del jurado evaluador de los trabajos.
Durante la ceremonia intervinieron la Directora Julie Rojas, la escritora Yanny Morales, el escritor y periodista de OvalleHOY , Mario Banic y la Coordinadora Provincial de Junji Limarí, Danisa Ramìrez , quienes se refirieron a la importancia de incentivar el amor por los libros y la lectura desde los primeros años, con el compromiso de las familias y de maestros, coincidiendo todos en felicitar a los autores de esta magnífica iniciativa.
En lo personal reconozco que salí emocionado y con el corazón mas liviano al ver este demostración de amor, de entusiasmo, talento y – en el caso de las familias y maestros – de compromiso por lo que se hace.
Ver por ejemplo a los pequeños haciendo una cálida y entusiasta representación del cuento “El Twist de los ratoncitos” ; o de los miembros de la comunidad educacional desarrollando la dramatización del cuento ganador de la versión 2017 del concurso , “NutriGirl” que despertó la admiración de los pequeños (resultaba impresionante observar la concentración de los niños, por lo general inquietos ) y la admiración de autoridades , apoderados e invitados. Una representación que, en verdad merecería ser conocida por todas las otras unidades de educación parvularia de la ciudad, tanto por la calidad de su contenido como por la actuación de los “artistas”.
Una mención especial a la presentación de Yanny Morales dando lectura a dos de sus poemas, acompañada de la danza (impecable, por cierto) de Mónica Peñafiel.
La Coordinadora Provincial de Junji Limarí, Danisa Ramìrez, a la salida confesó que se retiraba estimulada y emocionada por todo lo visto. Y la verdad es que a todos nos sucedió lo mismo.
En lo personal – reitero – salí contento y con el corazón más liviano.
Mario Banic Illanes
Escritor