La nueva ley aprobada recientemente en el país trae aparejadas duras sanciones para quienes tengan, porten y utilicen armas de fuego , sancionando de manera severa incluso a quienes hacen disparos al aire.
En ese contexto carabineros está haciendo un llamado a quienes posean armas de fuego sin inscribir procedan a la regularización de las mismas, o mejor aún, hagan entrega de ellas a la Autoridad Fiscalizadora de Armas de Fuego. Hay una gran cantidad de personas que tiene inscritas sus armas , cortas o largas, adquiridas ya sea para efectos de protección de su domicilio, propiedad (por ejemplo parcelas, bodegas, etc) o para uso deportivo. Sin embargo, explica el comisario de Ovalle, hay una cantidad no menor de armas que no están registradas.
Esto porque sus propietarios no sabían que debían cumplir ese trámite, porque la heredaron de un familiar, porque el arma está deteriorada, porque forma parte de una colección y piensan que no es necesario hacerlo, etc. O incluso, si la adquirieron para la proteger su domicilio, y se la entregan a un guardia de un predio agrícola o bodega, necesitan una autorización especial.
Lo ideal es reducir la cantidad de armas – autorizadas o no – en manos de particulares, de manera que estas pasen a poder de la autoridad fiscalizadora para su control y evitar que estas puedan llegar a manos de antisociales que las utilicen para cometer delitos.
Con esta campaña se busca motivar a la población para que haga llegar todo tipo de armas y municiones a Carabineros. La idea es que las personas colaboren y tomen conciencia sobre responsabilidad que implica poseer este tipo de objetos en su hogar, sobre todo considerando que con la nueva Ley de Control de Armas y Explosivos –que fue aprobada el martes 6 de enero- habrá sanciones para quienes tengan o porten armas no autorizadas o no inscritas.
Las personas podrán entregar las armas en cualquier unidad policial de Carabineros a lo largo de Chile, incluidas aquellas móviles (como los retenes). Sólo se dejará un registro que describa la acción, sin que las personas deban mostrar identificación de ningún tipo, a menos que ellas mismas lo soliciten.
¿Cuáles son las características de la campaña?
• la entrega es totalmente anónima y voluntaria
• no se solicita identificación, a menos que alguna persona lo pida
• se recibe todo tipo de armas y en cualquier condición
• no hay ninguna sanción por entregarlas
¿Qué tipo de armas se pueden entregar?
• armas heredadas
• armas no inscritas
• armas transformadas
En Ovalle, explica el mayor Chau, las armas pueden ser entregadas directamente en la oficina de la Autoridad Fiscalizadora de Armas, ubicada en Ariztía oriente, esquina Tangue, o bien en la Comisaría local, en calle Tangue, frente a la Alameda de Ovalle.