Entre los objetivos del programa que se ejecuta se encuentra el fortalecimiento en los ámbitos administrativo, legal, técnico y organizacional.
Agricultores de la localidad de Cerro Blanco son parte de los beneficiarios del “Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica en Adaptación al Cambio Climático para Áreas Vulnerables, Zona Norte”, iniciativa de la Comisión Nacional de Riego (CNR) que tiene como propósito capacitar, transferir y realizar acompañamiento técnico a la pequeña agricultura en once comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso.
Uno de los beneficiarios del programa, Wladimir Pizarro, de la Comunidad Agrícola Cerro Blanco, recordó que “tenía un sistema a goteo que con el tiempo se deterioró, estaban destruidas las mangueras, los goteros no trabajaban como correspondía, y con este apoyo pude arreglarlo, compré las mangueras, las cambié y ahora trabajan perfectamente y ha mejorado mucho mi huerto”.
De igual forma, Maritza Segovia, de la localidad de Cerro Blanco, destacó que “este programa ha sido muy importante, porque hemos aprendido a utilizar de mejor forma el agua para regar nuestros productos. Estas herramientas que nos entregan a través de las capacitaciones son buenas para nosotros porque utilizamos menos tiempo al hacer el riego tecnificado. Esperamos que nos sigan capacitando especialmente por los tiempos de sequía y tenemos que estar preparados”.
Este programa, ejecutado por la Universidad de Chile, considera a las comunas de Canela, Combarbalá, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui, Río Hurtado y Salamanca, y busca a su vez, capacitar a miembros de organizaciones de usuarios de aguas en temáticas de infraestructura de riego intra y extrapredial, fortalecimiento en los ámbitos administrativo, legal, técnico y organizacional, además de realizar un diagnóstico específico en terreno a 200 agricultores, entre otros.
En el marco del taller realizado en Ovalle, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, destacó que “nosotros como CNR estamos trabajando fuertemente en apoyar a los pequeños agricultores y este programa es de gran relevancia, ya que el Presidente Sebastián Piñera nos ha encomendado a que trabajemos con la Pequeña Agricultura, les ayudemos a que sean productivos y así su actividad les permita mantenerse en el tiempo”, agregó.
Por: Equipo OvalleHoy
Fuente: Ministerio de Agricultura