La muestra denominada «Retratos del Ovalle Antiguo. Oficios y Personajes Tradicionales», elaborados por tres destacados artistas ovallinos, será inaugurada este viernes al mediodía en el hall de la Municipalidad de Ovalle.
Los artistas son Guillermo Pizarro Vega, Manuel Veliz y Augusto Salazar (Sanka) reunidos en el Grupo Taller NeoLimarí quienes presentaron el proyecto para el financiamiento del Fondo de Cultura 2014 del Gobierno regional.
El proyecto consiste en la creación de una muestra pictórica, constituida por 12 obras de oleo de 100 x 80 centímetros, la que a través de la recreación artística, busca recuperar la imagen de antiguos oficios que fueron característicos del Ovalle de la primera mitad del siglo XX, los cuales identificaban el hábitat laboral ovallino de aquellos tiempos.
Cada artista ha aportado cuatro obras. Las obras a exhibir son El Hojalatero; El Lechero; El Carretonero; El Verdulero; El Herrero; El Heladero; El Cochero; El zapatero; El sastre; El afilador de cuchillos; El Lustrabotas y La Lavandera.
El objetivo de la muestra es recuperar para las antiguas y nuevas generaciones la imagen de antiguos oficios que caracterizaron la vida antigua de la ciudad de Ovalle, lo que – en opinión de los ejecutores – viene a cumplir, en alguna medida, un acto de reivindicación memorial de todos aquellos ciudadanos que al desarrollar estos oficios, aportaron con su trabajo al bienestar de todos los ovallinos que compartieron dicha época.
Por otra parte, la pinacoteca resultante, hace un aporte al patrimonio cultural intangible y a la memoria colectiva de la ciudad. De igual forma, enriquece la producción artística, al tomar una temática inexplorada como desafío artístico, potenciando a una generación artística que ha dado suficiente muestra de su capacidad artística, en su extensa y destacada trayectoria en el ámbito de la plástica regional.