Cuán desacreditada esta la política en varios países. Chile no se escapa de este mal, especialmente, en aquellos que han elegido gobiernos progresistas, a veces con mezclas de populismo y/o ideologismo que conducen a la ruina o a retardar el progreso; entre ellos: Venezuela, Argentina, etc. A estos países les faltó el pragmatismo de los chinos, que después de aplicar políticas socialistas por décadas fracasaron y, desde hace más de 20 años, emprendieron cambios a políticas económicas capitalistas; aunque sin apertura política.
El primer Ministro de China, Wen Jiabao, se ha atrevido a hacer algunas sugerencias a “los países emergentes para mejorar. Todo en base a los cambios realizados en materia económica en los últimos años, y el consiguiente explosivo crecimiento de China; y en base al conocimiento, debido a la amistad y a los negocios que su país tiene con varias de estas naciones de las economías emergentes. Dentro de ellas: Hacer cambios inmediatos en la administración de cada país y la eliminación de lo que él llama “factores hipócritas”. Dice que, para progresar, se tendrán que hacer cambios drásticos… como ha hecho China. Los diez principales se mencionan a continuación que los iré comparando con lo que sucede en Chile en la actualidad.
1.- “Pena de muerte para crímenes comprobados”
“Fundamentación: Un gobierno tiene que dejar de lado la hipocresía. Un criminal no puede ser tratado como una celebridad, los reincidentes han tenido su oportunidad de cambiar y no han cambiado; por lo tanto, no merecen ese compromiso por parte del gobierno. Ninguna sociedad honesta y trabajadora merece vivir con tanto miedo…”
En Chile los derechos de los delincuentes superan a las de las victimas…los ciudadanos estamos enrejados y los delincuentes libres. Es una lucrativa actividad que no paga impuestos y cuesta mucho dinero para el país. Ser un malandrín, es un excelente negocio en esta nación; al contrario, los hombres de trabajo, los empresarios, son estigmatizados, al ser considerados por los oficialistas… como “los poderosos de siempre, después de esquilmarlos con, cada vez, más y mayores impuestos”.
2.- “Severo castigo para los políticos corruptos”.
“Fundamentación: Es terrible saber que vuestros países tienen las tasas más altas de corrupción en el mundo. Vuestros países no castigan como debe ser a los políticos corruptos, principalmente, a los del régimen de turno y por eso es que no hay altos burócratas arrestados por este flagelo que diezma las arcas públicas. Por lo tanto, está claro porqué la corrupción es cada vez peor en vuestros países, ya que no se toman medidas para frenarla. En China comunista la corrupción probada es castigada con la pena de muerte y, por supuesto, el retorno inmediato a las arcas públicas de los valores robados”.
En Chile muchos políticos corruptos no podrían ejercer cargos públicos, porque no estarían en este mundo… o bien, con leyes más drásticas estarían encarcelados.
3.-“Quintuplicar la inversión en educación”.
“Fundamentación: Un país que quiere crecer debe producir los mejores profesionales del mundo y, esto sólo es posible, si el Estado invierte por lo menos cinco veces más de lo que se hace ahora en educación. Si no se capacita de verdad, a nuestro recurso humano, este perderá la competitividad en el mercado de trabajo por falta de preparación. Con el tiempo será normal la importación de mano de obra calificada”.
En Chile estamos enfrascados en políticas educacionales ideologizadas que aportan muy poco a la calidad. De más Estado y menos privados restringiendo la libertad de elegir y emprender…como si el primero fuera el más eficiente y eficaz.
4.- “Reducción drástica de la carga tributaria y reforma fiscal inmediata”.
“Fundamentación: China y otros países desarrollados, como los EE.UU., han demostrado que el crecimiento del país no requiere perseguir a sus industrias y empresas en general; por el contrario, el Estado tiene que ser un aliado y no un enemigo de los negocios; después de todo, es del trabajo de estas empresas que el país obtiene su sustento para crecer y garantizarle la calidad de vida a sus ciudadanos”.
“La carga fiscal en vuestros países es exagerada, confiscatoria, injusta y desordenada, si no hay un cambio drástico, las empresas no podrán competir en los mercados internacionales y el mercado interno también se estancará”.
En Chile, en este sentido, vamos en el sentido contrario, una reforma tributaria que no sólo daña a la inversión y el ahorro, sino a todo un país, pues aumenta la carga tributaria, generó incertidumbre y restringe el progreso.
5.-“Reducción de un 80% del salario y los gastos de políticos profesionales”.
“Fundamentación: Vuestros países tienen la política más cara del mundo, esto ocurre por la cultura del malandraje instalada recientemente y por la falta de políticas serias y claras en materia salarial. Es necesario que el político entienda que es un funcionario público, como cualquier otro, con una obligación de entregar su trabajo y sus conocimientos en beneficio de su país y no de un “rey” como se ven actualmente. Un diputado en China cuesta menos de 10% de lo que un diputado cuesta en Brasil”.
“La Constitución y las leyes tienen que establecer un tope salarial compatible con los otros funcionarios públicos y a partir de ahí, regirse por los aumentos en el sueldo mínimo del país. Este desastre que existe en vuestros países con el manejo del dinero público con el abuso de los mega salarios, sin corresponderse con la productividad ni menos con las soluciones para el pueblo, causa todavía más prejuicios al Estado; pues un pueblo que se siente robado por sus líderes políticos, pierde la percepción de lo que es correcto, justo, honesto y honorable”.
En Chile, la hipocresía de los políticos es mayor, reciben los sueldos más altos que naciones desarrolladas y con economías mayores; sin embargo, hablan hipócritamente, de inclusión y mayor igualdad…teniendo abismales diferencias salariales respecto al sueldo promedio del vilipendiado pueblo. Más encima, aparecen dineros oscuros que financian sus campañas, los que están en el poder es muy difícil destronarlos, es por los enormes recursos que cuentan y las grandiosas redes de apoyo que por años han construido.
6.- “Desburocratización inmediata”.
“Fundamentación: Los países en vías de desarrollo y los emergentes siempre han sido muy burocráticos y complicados en la negociación, dijo Wen: China es actualmente el mayor exportador de bienes manufacturados en el mundo, superando, incluso, a los EE.UU. y sin ninguna duda consideran a los países emergentes los más burócratas tanto en lo referente a las importaciones como a las exportaciones y, por supuesto, en lo referente a su mercado interno, por todas las barreras, trabas y requisitos innecesarios y repetitivos que a menudo impiden, dificultan y encarecen la negociación. Este es un asunto muy urgente de resolver”.
En Chile, las empresas y reparticiones del Estado, son prorrateadas por los partidos políticos como verdaderos fundos; muchas veces, a cargo de operadores corruptos y que no tienen las competencias necesarias para los cargos que sustentan. Hasta los cargos elegidos por alta dirección pública son removidos arbitrariamente; reemplazados por operadores políticos que se instalan con sus redes de corruptelas.
7.- “Recuperación de la cultura de la inversión publica eficiente que está detenida”
“Justificación: Los países con potencial de desarrollo han sufrido una parálisis muy preocupante en las inversiones públicas en los últimos 50 años. Este es un hecho probado. Faltan más inversiones en infraestructura, educación, cultura, y prácticamente, en todas las áreas relacionadas con el Estado. Es lo que ha dificultado el crecimiento de los países”.
En Chile, en este gobierno existen también atrasos, se podría ir más rápido con concesiones, pero existen sesgos a la inversión privada pública.
8.-“Invertir fuertemente en el cambio de la cultura del pueblo”.
“Justificación: La gran masa del pueblo de los países emergentes ya no cree en el gobierno, ni en su política, no respetan las instituciones, no cree en sus leyes, ni en su propia cultura; se acostumbró al desorden gubernamental y pasó a ver como normal las noticias trágicas sobre la corrupción, violencia, deterioro de los servicios públicos, etc.”
“Por lo tanto, se necesita invertir en la correcta formación cultural del pueblo, a partir de las escuelas, empresas, iglesias, instituciones públicas y así sucesivamente, comenzando con la educación para el trabajo y la búsqueda de la excelencia en un mundo globalizado, enseñando al pueblo a amar y honrar a su país”.
En Chile se quiere restringir la educación privada, destruir la educación privada subvencionada, a pesar que es preferida respecto a la educación pública municipal. Igualmente, en cada ley que se esta enviando al congreso, hay sesgos que van en contra de la libre empresa, de la iniciativa privada y la libertad de elegir. A la larga, sin o con menores libertades, el progreso en todo sentido se pierde, pues el Estado al ser omnipotente…transforma al ser humano, en un número más y sin identidad e iniciativa propia. A todo un pueblo oprimido por los gobernantes, como verdaderos ciervos del Estado con una casta gobernantes como reyezuelos.
9.-“Invertir en ciencia y tecnología de inmediato”.
“Justificación: El país más grande y poderoso de América Latina, como es Brasil, proporcionalmente, invierte menos del 8% que China en ciencia y tecnología”.
“Y ahora, no tiene la calidad requerida en el área de ingeniería, no tiene calidad médica, tecnología de calidad, no cuenta con profesionales con una formación de calidad para competir con los países desarrollados que van más de 20 años por delante de Brasil. Esta es una realidad y debe ser revisada de inmediato, ya que influye directamente en el desarrollo de cada nación”.
En Chile la inversión en ciencia y tecnología es mucho más reducida que en Brasil.
10.-“Reducción de la edad laboral y penal a los 16 años (El mundo está envejeciendo…)
“Fundamentación: Vuestros países son de los pocos que todavía tienen una cultura de tratar a los adolescentes, de 15 a 18 años, como niños que no se hacen responsables de sus actos y les prohíben ofrecer su mano de obra”.
“Esto es un error fatal para la sociedad, ya que, necesitan, más que nunca, de mano de obra renovada y además, con esta contradicción hipócrita de la ley, sólo sirve para crear peligrosos delincuentes, que al cumplir los 18 años, sin oportunidades están formados para el delito, ya que no pudieron trabajar y muchos buscaron su formación en el crimen”.
En Chile, con la reforma laboral, (o mejor dicho, la sindical por el tenor) no hay preocupación en este sentido, ni dar facilidades para que los jóvenes tengan más oportunidades de perfeccionarse, ni en mejorar la productividad y la adaptación al trabajo temprano. Muy necesario en un mundo globalizado que, necesita competir con mayores competencias con una cultura del trabajo bien hecho; la que sólo está asegurada con una educación y culturización perfeccionamiento permanente…desde la temprana edad y que continué impartiéndose durante la vida laboral.
Reflexiones.
De lo expuesto fundado en lo dicho por el gobernante chino podríamos pensar que, en Chile, estamos empezando el largo camino de la institucionalización de nuestra sociedad. No es así, hay un pesado camino recorrido, más que comenzar, necesitamos enmendaduras, rectificaciones, correcciones que perfeccionen lo construido y no remover todo desde los cimientos. Ha sido muy caro llegar al punto en que estamos y grande el riesgo de perder lo realizado. Mi idea es que no debemos desdeñar o destruir lo hecho, como fue la revolución cultural china que destruyó el pasado para instalar la incertidumbre y la pobreza como regla. Quiero que reconociendo las imperfecciones de lo realizado, las enmendemos y sigamos avanzando a partir de lo que hay. No que despreciemos lo hecho por ser del pasado.
Es pertinente preguntarse: ¿Vamos cómo nación en el rumbo correcto?… ¿Nos falta haber sufrido más como país, cómo les ocurrió a China comunista?… en la cual su revolución socialista, desde su origen, creó pobreza, hambrunas y millones de muertes…hasta que enmendaron el rumbo equivocado. En el caso de Chile… ¿será que algunos sienten nostalgia del pasado?…en especial, de la revolución socialista chilena, también fracasada, que dejó a un país polarizado, en casi una guerra civil y arruinado… Fue a consecuencia de “la revolución socialista con sabor a empanadas y vino tinto de Allende”; interrumpida, porque el platillo y bebestible a que la asociaron, como productos autóctonos llevados a un agraciado eslogan, al final, resultó muy distinto, más parecía sabor a “ensalada rusa” y al vodka. A pesar de ello, algunos quieren reeditarla porque, reiteradamente, veneran a su mentor y mártir. Total en gustos no hay nada escrito, con tal que no los impongan con argucias o la fuerza… todo está bien.
Somos un país que quiere mayoritariamente cambios, pero sin ir perdiendo espacios de libertad en todo sentido, con transformaciones realizadas apropiadamente, alcanzadas por consensos. A la par los gobernantes y políticos, deberían saber sopesar mejor los errores cometidos en el pasado, ser más pragmáticos como los chinos y menos hipócritas como lo señaló Wen Jiabao. ¡De esa manera, podríamos tomar un camino más expedito; que nos conduzca a un futuro mejor. Para que no tropecemos con la misma piedra y no tomemos un rumbo equivocado que nos conduzcan al despeñadero como en el pasado!!!
Rodrigo Carmona Castex
Ovalle, 13 de enero 2015